BALONCESTO - EUROLIGA

Shved: "El Khimki me ofreció todo lo que quería"

Shved, la estrella del Khimki, espera jugar un buen partido y ganar en el Palau ante el Barça. El escolta habla en exclusiva para SPORT 

Shved es el jugador mejor pagado de Europa

Shved es el jugador mejor pagado de Europa / sport

RAMON PALOMAR

Tras ganar al CSKA en la primera jornada, ahora les llega otro gran partido ante el Barça Lassa.

Pues sí. El Barça es un gran equipo, con jugadores con mucha experiencia en Final Four, y que saben como ganar los partidos. Sin duda será muy difícil ganarles en el Palau, pero venimos con esa intención.

¿Cuál es su opinión sobre el momento azulgrana?

Perdieron ante Olympiacos en un partido que estuvieron por debajo de su nivel habitual. Estoy seguro que veremos a otro Barça en el Palau. Yo les respeto mucho, pero venimos a ganar.

Carlos Arroyo será baja por lesión. ¿Siempre es un alivio  para ustedes, no?

Lamento mucho que se haya lesionado. Es un jugador magnífico y todo el mundo sabe lo que puede aportar a sus equipos. Le deseo una recuperación lo más rápida posible, aunque sea bueno para nosotros que no esté.

El verano pasado hubo rumores de que el Barça se interesó en usted. ¿Era verdad?

Mi agente estuvo en contacto con ellos, aunque no fue a más. Siempre te gusta que equipos como el Barcelona se interesen.

¿Alcanzar una plaza en los cuartos de final de la Euroliga, se antoja muy complicado?

Será dificilísimo, con muchos equipos de primer nivel luchando por esas cuatro posiciones. Será duro, pero esto es baloncesto y hay que demostrar en cada partido lo que vales.

¿Tenía ofertas para seguir en la NBA o de otros clubs europeos además de Khimki?

Sí, sí, tuve hasta cinco ofertas de la NBA para seguir  allí, aunque cuando me llegó la del Khimki, además de buena económicamente, me interesó mucho por el proyecto deportivo.

¿En qué sentido?

El Khimki me ofreció todo lo que quería. El dinero es importante, aunque el Khimki significaba volver a estar cerca de los míos, en un entorno conocido y en un proyecto ilusionante. Lo tenía todo para volver a Europa y con garantías deportivas.

El equipo natural para regresar era el CSKA. ¿Tuvo contactos con su ex equipo?

Sí, y estuvimos hablando del nuevo contrato, aunque la oferta del Khimki era irrechazable, pese a que era de un equipo que no tiene el nombre del CSKA.

¿Qué opciones le da al Khimki en esta edición de la Euroliga? 

Tenemos un equipo potente, con muy buenos jugadores, algunos con más experiencia que otros,  y con muchas ganas de lograr algo importante. Me veo entre los ocho mejores de Europa y luego ya veremos qué sucede en los cuartos de final.

¿Está jugando al nivel que esperaba en su retorno al basket europeo?

Siempre se puede mejorar, pero me siento muy cómodo, y creo que todavía puedo hacerlo mejor individualmente. Siento que aún puedo crecer como jugador, y en Europa es un buen sitio.

¿Si tuviera que dar nombres de equipos con opción al título?

Son los equipos que conocemos todos, aunque me gustaría que el Khimki se uniera a ellos. De momento, el primer objetivo es estar en cuartos de final.

¿Por qué decidió dar el salto en su día a la NBA?

Mi sueño de joven, como creo el de muchos jóvenes que juegan, era alcanzar un día la NBA y tuve la suerte de estar allí. 

¿Cómo fue su experiencia en suelo estadounidense?

Buena, aunque es un juego diferente al europeo, con mucha más velocidad, donde prima el uno contra uno. Los partidos se suceden a ritmo de vértigo y sólo empieza la competición en los play-off donde todo cambia. En Europa, cada partido hay que prepararlo muy bien.

Usted jugó en Minnesota, con Ricky Rubio...

Un magnífico jugador y todavía mejor persona. Solo puedo hablar bien de él y le deseo lo mejor en su carrera en Minnesota.

¿La experiencia en Nueva York fue buena?

Sí. El equipo no funcionó muy bien, pero tuve bastantes minutos de juego y al finalizar la temporada, querían que me quedara aunque no me podían ofrecer un gran contrato. Y  lo deseché.

¿Ha descartado por completo regresar a la NBA en un futuro próximo?

No lo descarto, aunque ahora mismo, lo único que me interesa es crecer con el Khimki y llevarlo lo más lejos posible en Europa.