¿Cómo van los precedentes entre Jasikevicius y Chus Mateo?

El lituano y el madrileño se verán las caras en Kaunas por décima vez desde que el Madrid ninguneó a Pablo Laso

El Barça de Saras ha derrotado cuatro veces al Madrid de Mateo y ha perdido cinco veces, incluyendo dos finales

Saras y Chus Mateo, antes de la pasada final de la Liga Endesa

Saras y Chus Mateo, antes de la pasada final de la Liga Endesa / EFE

David Rubio

David Rubio

Desde el serio problema cardíaco que sufrió Pablo Laso días después de la pasada Final a Cuatro de la Euroliga y que aprovechó el máximo responsable del baloncesto blanco Juan Carlos Sánchez para quitárselo de encima con mezquindad, el Barça de Sarunas Jasikevicius y el Madrid de Chus Mateo se han enfrentado en nueve ocasiones con un balance de 5-4 favorable para el madrileño con dos finales incluidas en esa serie.

El cuadro blanco eliminó a los azulgranas en las semifinales de la pasada Euroliga cuya Final Four tuvo lugar en Belgrado aún con el laureado técnico vasco en el banquillo. Un par de semanas después de esa cita del Kombank Arena, el Real Madrid confirmó una destitución un tanto disfrazada de Laso y confío el equipo a su 'segundo' Chus Mateo.

A las órdenes del madrileño, el conjunto blanco conquistó el título de la Liga Endesa tras superar al Barça en la final por 3-1 con Nikola Mirotic ya muy 'tocado por sus problemas en el tendón de Aquiles que le hicieron perderse los cuatro primeros meses del curso actual. Los resultados de esa serie fueron los siguientes: 75-88 y 71-69 en el Palau y 66-81 y 74-81 en el WiZink Center).

Esta temporada el balance favorece a Jasikevicius por tres victorias a dos a pesar de que en el primer duelo del curso con un título en juego el Madrid se llevó la Supercopa de España gracias a su victoria ante los azulgranas en la final que tuvo lugar en Sevilla (89-83). Aquel día Walter Tavares reinó con 24 puntos y 12 rebotes mientras que el mejor barcelonista fue Sertaç Sanli con 21+5.

Jasikevicius, en primer plano con Chus Mateo a su izquierda

Jasikevicius, en primer plano con Chus Mateo a su izquierda / EFE

El Barça ha salido victorioso con cierta autoridad en los dos partidos de la fase regular de una Liga Endesa en la que ya se ha asegurado la primera posición a falta de la última jornada. El duelo de Madrid se saldó con 78-87 con 19 puntos de Nico Laprovittola y el del Palau, con 97-82 en un gran partido de Nikola Mirotic con 23 puntos y seis rebotes.

Y en la fase regular de la presente Euroliga hay igualdad... de milagro. El Barça de de Saras se impuso como local a su eterno rival por 75-73 con 14 puntos de Sertaç Sanli y cayó en la prórroga en Madrid por 91-86 (73-73) pese a los 17 puntos de un 'Niko' que llega en uno de sus mejores momentos desde que fichó por el Barça y que está llamado a ser decisivo en Kaunas.