Los posibles cambios en la Euroliga a partir de 2026

Los contratos multianuales de los equipos expirarán al final de la temporada 25/26

¿Nuevo destino para Xavi Pascual?

Elias Harris, jugador del Bayern de Munich, en una acción contra Jabari Parker y Jan Vesely, jugadores del Barça

Elias Harris, jugador del Bayern de Munich, en una acción contra Jabari Parker y Jan Vesely, jugadores del Barça / EFE

Iker Kind

La Euroliga está entrando en un momento crucial de la temporada. En unas semanas se conocerán los ocho equipos que participarán en los play-offs, y por primera vez, se celebrará un play-in después del éxito que ha tenido en la NBA. Pero el play-in no es el único cambio que se espera en la competición europea para los próximos años.

Durante esta temporada ya se ha hablado mucho de la posible entrada de un equipo de Dubái a la competición. Se espera que dicho club arranque su andadura en la EuroCup, después de recibir el visto bueno de la ABA. Además, varios funcionarios de la Euroliga apuntan a una expansión del torneo que involucraría a un mayor número de equipos.

Sterling Brown, jugador de Alba Berlín, en una acción contra el EFES

Sterling Brown, jugador de Alba Berlín, en una acción contra el EFES / EFE

13 de los 18 equipos actuales de la competición tienen licencias plurianuales que caducan en 2026, lo que puede comportar numerosos cambios, ya que ninguno de estos clubes tendría su puesto garantizado. ¿Cuáles son los posibles escenarios que se plantea la Euroliga a día de hoy?

Una de las grandes incógnitas es la situación de los equipos rusos. En el caso de mantenerse la situación, el CSKA de Moscú perdería la licencia para participar en la competición. Una licencia que podrían recoger equipos como el París Basketball o los London Lions, equipos que permitirían la rivalidad en Francia con el Mónaco y la expansión de la liga a Reino Unido.

Otra idea que se baraja es la participación de otro equipo israelí, creando una rivalidad en Europa con el Maccabi Tel Aviv. Una de las opciones más posibles sería la inclusión del Hapoel Tel Aviv, equipo que ha participado en la EuroCup esta temporada, quedando segundo en su grupo.

Dos posibles salidas

Las posibles bajas a partir de 2026 serían las del Alba Berlín y el ASVEL Lyon-Villeurbanne, los dos equipos que llevan mostrando un nivel más bajo en la competición. En caso de efectuarse estas salidas, el Bayern de Múnich sería el único equipo alemán de la Euroliga y se realizaría un intercambio entre ASVEL y París.

Los equipos españoles no parece que vayan a peligrar y España continuaría con cuatro representantes en la máxima competición europea de baloncesto. Una liga que promete mucho hasta final de temporada y que, a largo plazo, irá renovándose para ofrecer un espectáculo elogiado en todo el mundo, incluso por los jugadores de la NBA.