Nuevo clásico con un plus de morbo en el Palau

Tomic y Ayón durante la final de la pasada Copa del Rey

Tomic y Ayón durante la final de la pasada Copa del Rey / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Caprichos del destino.Lo cierto es que cinco días después de que en Las Palmas, el Barça Lassa finalizara su particular travesía por el desierto a nivel de títulos y acabara con el predominio del Real Madrid en la Copa del Rey, ambos equipos se volverán a ver este viernes (21.00 h.) las caras en el Palau.

Esta vez será en la Euroliga, en el que será el debut de Svetislav Pesic en la máxima competición continental en su segunda etapa en el banquillo azulgrana. 

Un duelo que, por cierto, tendrá la curiosidad previa de saber si el equipo de Pablo Laso le hace el pasillo a su eterno rival por el tíulo conquistado. Cierto que es otra competición. Pero también existen precedentes. Como el Baskonia que le hizo el pasillo el pasado año al Iberostar Tenerife por su título de la FIBA Champions League. O el propio Baskonia que le hizo el pasillo en la Liga Endesa a los madridistas después de que estos ganaran la Euroliga en 2015.

Anécdota aparte, el Barça afronta el pulso con el objetivo de seguir creciendo con el ‘método Pesic’ en una competición en la que, casi, está fuera por la mochila arrastrada de la era Sito Alonso. Para los blancos, quintos, sí que es trascendente para seguir luchando por acceder a los play-off con ventaja de factor pista.

Pero al margen de las consideraciones númericas, un clásico es un clásico y todos quieren ganarlo. Sobre todo un Barça que iba sin rumbo hace diez días y que ahora ha encontrado el camino que puede conducir a un estado de felicidad que parecía impensable. Este será el cuarto choque de la presente temporada. Además del de la Copa, el Barça ya derrotó a los de Laso  a domicilio en la Liga Endesa (80-84) y cayó en el duelo de Euroliga en pista blanca de la primera vuelta (87-75).

El parte médico

En plena metamorfósis, el nuevo Barça de Pesic intentará seguir creciendo en todos los aspectos, aunque lo deberá hacer con percances físicos. Primero Kevin Seraphin (de baja desde el 4 de enero por problemas en la rodilla derecha) y que ahora está siguiendo en Múnich un nuevo tratamiento..El que podría añadirse a la lista es Pierre Oriola que acusa las secuelas de un proceso gripal. Por eso, el Barça repescó a Sasha Vezenkov -concentrado con Bulgaria- para que reforzara al equipo. El que sigue con su selección (Letonia) es Rodions Kurucs mientras que el canterano Marc García continúa KO. y otros jugadores, como explicó Pesic, arrastrán problas. Ello podría propiciar que el propio VezenkovPressey o Jackson -inéditos en la Copa.- tuvieran su oportunidad.

En el Real Madrid será baja Thompkins (abductores) y sigue aún KO Llull mientras que Rudy (tobillo) estará. Como también estará Gustavo Ayón, que se está reincorporando al equipo tras tres meses y medio de baja. Nombres propios en un clásico que siempre destila morbo.