Maccabi-Barça Lassa: Un duelo de históricos en Tel Aviv

El Barça Lassa cayó en su última visita a Tel Aviv antes de la llegada de Pesic

El Barça Lassa cayó en su última visita a Tel Aviv antes de la llegada de Pesic / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La Euroliga nos depara este jueves (20,05 h.) uno de aquellos duelos que pueden denominarse, con fundamento, como un clásico continental. El mítico pabellón de ‘La Mano de Elías’ de Tel Aviv (ahora denominado Menora Mivtachim y anteriormente Nokia Arena por aquello de los patrocinios) acogerá el Maccabi-Barça.

Será el duelo número 41 a lo largo de la historia entre ambos equipos. Una serie que se inició en el ejercicio 1981-82 y que, de momento, domina el Barça con un balance de 26 victorias por 14 derrotas. Si nos circunscribimos únicamente a los duelos jugados en Israel decir que se han disputado 19 con un balance favorable al Maccabi por 10-9. 

Un dato curioso. De los últimos 15 enfrentamientos entre ambos equipos, contando los partidos tanto del Palau como en Tel Aviv, el Barça Lassa ha ganado en 13 ocasiones.

Por cierto. El último choque que disputó el conjunto azulgrana en Tel Aviv fue el 8 de febrero del pasado año (94-82 para el Maccabi). Estaba en el banquillo Alfred Julbe, que ejercía de técnico interino (fue el único partido que dirigió) tras la destitución de Sito AlonsoAl día siguiente, el Barça haría oficial la contratación de Svetislav Pesic...y hasta hoy.

El Barça pondrá a prueba su buen momento que le ha llevado a la zona noble de la tabla (cinco victorias seguidas) en una pista ‘caliente’ y ante un rival mejorado. Con Giannis Sfairopoulos (ex del Olympiacos) en el banquillo tras el despido de Neven Spahija, el conjunto macabeo -que comenzó fatal la competición con 8 derrotas en los primeros 9 partidos- ha ganado tres de sus cuatro últimos encuentros. El más reciente fue la contundente victoria (76-93) en la cancha del todopoderoso CSKA Moscú.

Svetislav Pesic se ha llevado a todo su elenco incluido Kevín Séraphin quien el pasado domingo ante el Breogán sólo pudo jugar siete minutos a causa de un esguince leve en su tobillo izquierdo. Por tanto, el técnico azulgrana tendrá que realizar un descarte antes del duelo.

En el ‘americanizado’ Maccabi (11 de los jugadores de su roster han nacido en Estados Unidos) la gran novedad será Jeremy Pargo. El base estadounidense vuelve tras superar una lesión en al espalda que le tuvo de baja desde el pasado mes de octubre.