Tomic y Séraphin, las dos 'torres' complementarias del Barça

Ante Tomic, anotando a placer en la pista del Khimki

Ante Tomic, anotando a placer en la pista del Khimki / EFE

David Rubio

David Rubio

La progresiva recuperación de Kevin Séraphin y la solvencia de Ante Tomical estilo de Roberto Dueñas y Patrick Femerling cuando logró la primera Euroliga azulgrana en 2003

El rendimiento de sus dos ‘centers’ está motivando que el tercero en discordia, Artem Pustovyi incluso en la Liga Endesa. De hecho, uno de los motivos del fichaje del ucraniano eran las dudas que ocasionaba la rodilla derecha del galo.

Lo más importante es que Tomic (31 años, 2,18 metros y 118 kilos) y Séraphin (29 años, 2,06 metros y 125 kilos) se complementan a las mil maravillas precisamente por lo distintos que son

pívots complementarios

En su séptima temporada en el Barçael croata es un especialista en jugar de espaldas a canasta en el poste bajo aprovechando aclarados y en acabar con un gancho que domina con ambas manos.

Por contra, el ‘exNBA’ domina a la perfección el juego de cara al aro, ya sea en transición o, sobre todo, cortando o en la continuación de los bloqueos (ya lleva siete mates en la presente Liga por los seis del balcánico).

Y Pesic está aprovechando para repartir los minutos y no cargarlos en exceso, aunque en este particular está olvidando que Pustovyi podría descargarlos un poco sobre todo en la competición doméstica... Echemos un vistazo a los números.

En la Liga Endesa, Ante Tomic lleva un una media de 20 minutos por partido con 9.7 puntos, 4.8 rebotes y 13.4 de valoración por los 13 minutos que disputa Kevin Séraphin con un promedio de 6.7 puntos, 4.2 rebotes y 8.2 de valoración.

el ascenso de séraphin

En este caso, hay que tener presente que el protagonismo del de Guayana ha ido en aumento a medida que pasaban las semanas. Aquí sí les ayuda algo Pustovyi con 9 minutos, 5.6 puntos, 2.3 rebotes y +5.9 (bastantes de ellos en finales de encuentros totalmente decididos).

En la Euroliga esta dualidad en la ‘pintura’ está mucho más marcada al promediar al haber disputado el ucraniano solo 28 minutos repartidos en cinco partidos.

Las medias de Tomic son 19:39 minutos, 9.4 puntos, 4.6 rebotes, 1.7 asistencias y +12.1, mientras que las de Séraphin presentan 15:09 minutos con 8.9 puntos, 4.1 rebotes y +8.6.

En este sentido, Tomic se encuentra bastante más a gusto al saber que tiene un recambio de plenas garantías en el ex de Indiana Pacers, nada que ver con lo que ha sucedido en las últimas temporadas con el estadounidense Joey Dorsey, el nigeriano Shane Lawal, el jamaicano Samardo Samuel, el alemán Tibor Pleiss y con el joven senegalés Moussa Diagné.

este miércoles, a tel aviv

El FC Barcelona Lassa realizará en la mañana de este miércoles su último entrenamiento antes de tomar un vuelo a las cuatro de la tarde con destino a Tel Aviv, donde el jueves disputará a las 20.05 horas un importante duelo ante el Maccabi correspondiente a la 19ª jornada de la Euroliga al que llega tras enlazar cinco triunfos.

La mejor noticia en clave azulgrana es que Kevin Séraphin ha participado en el entrenamiento vespertino y se ha mostrado bastante mejorado del esguince en el tobillo izquierdo que se produjo el pasado domingo frente al Breogán y que le permitió disputar solo siete minutos.

Como sucede en cada encuentro de la Euroliga, Pesic se llevará a toda la plantilla y una hora antes del partido decidirá quién se queda fuera de la lista con opciones para Pustovyi si la mejoría de Séraphin es definitiva o Rolands Smits.