El Panathinaikos, rey de Europa

Jasikevicius y Obradovic entran en la leyenda

Uno hizo en su día campeón al Barça, el otro al Joventut y ahora forman un tándem ganador en Atenas

X. Martínez Olivar

La quinta Euroliga conquistada por el Panathinaikos está marcada, más que nunca, por dos nombres propios: Sarunas Jasikevicius y Zeljko Obradovic, dos nombres también intimamente ligados, en esta competición, a éxitos logrados por los dos grandes del basket catalán. No en vano el base lituano formó parte de aquel Barça que ganó la Euroliga hace seis años en el Sant Jordi, mientras que el técnico serbio dirigió el Joventut que tocó el cielo continental en Tel Aviv'94.

Dos ganadores cuyos caminos convergieron un día en Grecia para suerte del Panathinaikos que el domingo en Berlín se proclamó campeón de la Euroliga. Fue el quinto entorchado de los atenienses que alcanzaron así el tercer escalón en la exclusiva lista de los clubes más laureados de la historia de la competición. Los 'verdes' igualan al Maccabi Tel Aviv y al Varese con cinco galardones, quedándose a tan sólo uno del CSKA (6) aunque todavía lejos del Real Madrid (8).

Liderando a ese PAO estuvo un añorado -por la afición blaugrana- Sarunas Jasikevicius quien hizo una fantástica Final Four, siendo el más valorado del Panathinaikos (que no el MVP, que fue para Spanoulis) y conquistando su cuarto título continental... con tres equipos diferentes.Saras estrenó su palmarés en 2003 con el Barça, en la final del Sant Jordi contra el Benetton, y continuó las siguientes dos temporadas al frente del Maccabi, ganando en Tel Aviv ante el Skipper Bolonia en 2004 y en Moscú ante el TAU Cerámica en 2005.

En aquella ocasión, Jasikevicius fue nombrado MVP. Tras dos temporadas en la NBA retornó a Europa en la campaña 2007-08 con el Panathinaikos y un año más tarde, se alza de nuevo con el título continental, situándose también en el 'Top 10' de triunfadores. Así, Meneghin es el jugador más laureado con siete títulos y le siguen Clifford Luyk y Aldo Ossola con cinco. Y luego, ocho jugadores con cuatro títulos: Sarunas Jasikevicius, Fragiskos Alvertis, Wayne Brabender, Cristóbal Rodríguez, Emiliano Rodríguez, Lolo Sáinz, Carlos Sevillano y Marino Zanatta.

Por su parte para Zeljko Obradovic, Berlín fue una nueva muesca en su carrera plagada de éxitos. Y es que el técnico de Cacak conquistó en la emblemática ciudad alemana su séptimo título de la Euroliga, tomando así una gran ventaja sobre Pedro Ferrándiz, Alexander Gomelski, Bozidar Maljkovic y Ettore Messina, los siguientes entrenadores más laureados de la historia con cuatro.Obradovic ganó en 1992 con el Partizan Belgrado, en 1994 con el Joventut Badalona, en 1995 con el Real Madrid y, luego, en 2000, 2002, 2007 y ahora el 2009 con el Panathinaikos. Jasikevicus&Obradovic, sin duda un tándem ganador.