La guerra que viene en el baloncesto europeo

La próxima semana se iniciará la Euroliga...con la perspectiva de las ventanas FIBA en el horizonte

La próxima semana se iniciará la Euroliga...con la perspectiva de las ventanas FIBA en el horizonte / IGNASI PAREDES

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Los clubes de la Euroliga acordaron este viernes en Barcelona, rechazar la última propuesta de la FIBA de adelantar al martes las jornadas 9 y 23 para evitar que coincidan con las ventanas de partidos de las selecciones clasificatorios para el Mundial de China 2019. 

En un comunicado de cinco puntos, la máxima competición continental dejó muy claro su punto de vista

1. "Es la responsabilidad y obligación de la FIBA y las federaciones nacionales organizar las competiciones de selecciones y partidos oficiales de clasificación en los más altos estándares posibles con la presencia de los mejores jugadores, entrenadores y árbitros para cumplir las expectativas de los aficionados y hacer crecer globalmente el deporte del baloncesto.

2. Los clubes de la Euroliga siempre han apoyado todas las competiciones de selecciones cuando han cumplido estos niveles básicos y lo continuarán haciendo.

3. La propuesta de la FIBA no resuelve los principales problemas del 'calendario FIBA 2017' aprobado por la propia FIBA e impuesto sin ninguna consulta ni acuerdo previo a los clubes. En su lugar, la propuesta genera más dificultades:

-No pone solución al problema más importante puesto que no todos los jugadores estarán disponibles para los partidos oficiales de selecciones (por ejemplo, aquellos que disputan las principales competiciones de Norteamérica), dañando así el producto, no satisfaciendo las demandas de los aficionados, poniendo a algunos equipos nacionales en desventaja y produciendo una discriminación entre los jugadores del mismo país.

-Incrementan los viajes y el número de partidos para los jugadores, forzándoles a jugar un gran número de encuentros en un tiempo muy reducido sin días de descanso. [...] Así se aumenta el cansancio y el riesgo de sufrir una lesión.

4. En relación a los motivos arriba expresados, los clubes de Euroliga no presentarán ningún propuesta de modificación en el calendario 2017-18 a la junta de accionistas de la ECA.

5. Los clubes de la Euroliga encuentran desafortunado que la primera proposición de la FIBA llegue cinco años después del primer intento por parte de la Euroliga para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, mantenemos nuestro compromiso a mantener abierto un diálogo en vistas de alcanzar un amplio y duradero acuerdo con la FIBA que regule las relaciones y responsabilidades entre la Federación Internacional y los equipos de la Euroliga y la Eurocup. Dicho acuerdo debería incluir, entre otros temas de importancia, la definición de un calendario que establezca las bases para una verdadera colaboración que lleve al baloncesto europeo y a todos sus profesional a cotas mucho más elevadas con un esfuerzo colectivo".

Un problema que está ahí y que ha deparado numerosas reacciones. Esta semana, el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete afirmó al respecto que “las ventanas están demostrando que no son una buena estrategia para el baloncesto español. Se ha decidido que se haga como en el fútbol, pero con una diferencia, porque en el fútbol es la UEFA la que tiene selecciones y clubs y aquí está la Euroliga y la FIBA”. ¿El problema para Lete? “las ventanas para España, para Europa, suponen que el 80 por ciento de la selección no va a poder venir a jugar porque son NBA”. Más claro...

Los jugadores no ven oportunas las ventanas

La Unión de Jugadores Europeos (UBE) también dijo la suya al respecto este viernes en otro comunicado "Poder vestir la camiseta nacional es un sueño para cualquier jugador, pero también tienen obligaciones con sus clubes que deben respetar. Las ventanas internacionales de FIBA colocan al jugador en una delicada situación. UBE no acepta que los jugadores deban cargar con el peso de las disputas entre FIBA y Euroliga, poniendo en riesgo su salud y sus carreras. Los representantes de los jugadores expresamos nuestro desacuerdo con que no se contase con nosotros en el diseño de calendario ni por parte de FIBA ni por parte de Euroliga. UBE agradece que FIBA expresara durante la reunión que se incluirá a los representantes de los jugadores en las primeras fases cuando las propuestas de cambios afecten a los jugadores y están deseando llegar a acuerdos con todos los actores de manera positiva y proactiva en el conjunto de problemas que son importantes para los jugadores”.