La defensa y la dirección de Hanga propulsaron al Barça en Múnich

Así fue la victoria del Barça en la pista del Bayern de Múnich

Así fue la victoria del Barça en la pista del Bayern de Múnich / Euroliga

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Svetislav Pesic tuvo un feliz retorno a Múnich con 'su' Barça, que sumó su duodécima victoria en la Euroliga. Una jornada redonda para los intereses alzulgranas ya que a este triunfo se unió la derrota del Anadolu Efes en su pista frente al CSKA. Esto permite al Barça atrapar al conjunto turco en lo más alto de la tabla provocando un triple empate en cabeza junto con el Real Madrid.

121821

EUROLIGA

67
77
Alineaciones
BAYERN MÚNICH
(16+9+20+22): Lo (-), Dedovic (3), Lucic (11), Huestis (5), Monroe (2) -equipo inicial-, Koponen (3), Zipser (19), Barthel (9), Lessort (3), Radosevic (10), Nelson (2) y Flaccadori (-).
BARÇA
(20+19+17+21): Hanga (10), Higgins (16), Smits (3), Mirotic (14), Tomic (8) -equipo inicial-, Delaney (7), Davies (13), Kuric (2), Abrines (4) y Oriola (-).

Fue un triunfo como le gusta al propio Pesic: desde la defensa. A partir de aquí el Barça construyó su predominio bajo la batuta de un Hanga imperial: 10 puntos y 10 asistencias (su récord particular en Euroliga). El 'todoterreno' azulgrana formó parte del cuarteto de jugadores barcelonistas que acabaron en dobles dígitos de anotación. 

El Bayern, que gusta de jugar abierto buscando las penetraciones o doblar para el triple, careció de argumentos sólidos para poner en peligro la victoria de un Barça que, eso sí, volvió a tener el punto de mira desviado desde más allá de los 6,75 (3 de 19 triples).

En este contexto, el Barça fue cimentado minuto a minuto su triunfo a partir del primer cuarto (16-20) con una lección de solidaridad defensiva que dejó al Bayern en 9 puntos en los segundos 10 minutos  (25-39). Tras el paso por los vestuarios, con Higgins, Davies y apariciones de Mirotic -siempre con Hanga eso sí- el Barça amenazó con romper el duelo (28-46).

Sin embargo, el Bayern no se rindió. Jugando con pequeños y surtiendo de balones a un inspirado Zipser, el conjunto bávaro supo ir recortando las diferencias ante un Barça que se atascaría en la recta final de este cuarto (45-54).

Lo bueno del Barça es que el miedo a perder no hizo mella en los jugadores de Pesic (16 tiros libres sin fallo). Se volvió a apretar los dientes atrás y se jugó con criterio en ataque. De esta manera se fueron aguantando los zarpazos de un Bayern que, poco a poco, iba siendo consciente que 'escalar' la montaña de una hipotético remontada era misión prácticamente imposible. Como así fue.

El Barça parece que ha aprendido la lección y por segundo partido consecutivo comprendió que, además de atacar, en el basket es básico defender. Al respecto, un dato cuarioso. En los dos últimos encuentros de Euroliga ha dejado a sus rivales exactamente en la misma cifra: 67 puntos.Ese es el camino.