Barça: toca despertar ante el Olympiacos

Printezis y Tomic en un duelo de la pasada temporada

Printezis y Tomic en un duelo de la pasada temporada / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa pasará este viernes su primera y particular prueba del algodón en la Euroliga.  Los azulgrana reciben al Olympiacos (21 h.) con la obligación de revertir su dinámica negativa de juego y resultados que les ha llevado a perder los cinco últimos partidos. En la máxima competición continental, la situación es especialmente delicada ya que con un balance de 1-3 no se pueden realizar más concesiones -como se demostró el pasado ejercicio- y eso que sólo estamos a principios de noviembre.

Hay que ganar como sea y, básicamente, hay que dar un paso adelante en las prestaciones de un equipo que en el arranque de la temporada maravilló pero que ahora anda sumido en demasiadas dudas en las dos mitades de la pista. ¿Datos? El colectivo ha pasado de encajar 72,8 puntos a recibir 85,2. Y en ataque se ha pasado de anotar 94,4 puntos a firmar 79. Especialmente relevante es el descenso en la amenaza exterior. Ahora se anotan un 32% de los triples que se lanzan cuanto antes se llegó a firmar un 44,9%. Números que reflejan una evidente falta de confianza en todas las líneas del equipo: la dirección de juego, el perímetro y la pintura. Es cuestión, pues, de cerrar filas todos, apretar los dientes atrás, aparcar la ansiedad y buscar la clarividencia perdida.

Para conseguir retornar a los orígenes ideales del nuevo proyecto al menos, Sito Alonso, recuperará a dos efectivos más para la causa. Nos referimos a Víctor Claver y Rakim Sanders. El primero está inédito esta temporada por una lesión de rodilla que sufrió en el último partido de la pasada campaña en Valencia.

Sanders, por su parte, llevaba de baja desde el pasado 12 de octubre por un golpe en la muñeca derecha que le produjo fuertes dolores. Aunque no se puede esperar que esta noche sean determinantes siempre es una buena noticia ver la enfermería vacía y más cuando el equipo necesita de nuevos bríos.

Un Olympiacos invicto

Enfrente, el Barça se va a encontrar a uno de aquellos equipos aguerridos, que siempre exigen un esfuerzo supremo para doblegarle: el Olympiacos. Los ‘rojos’ de El Pireo llegan a Barcelona cuatro días después de que ambos clubs se enfrentaran en Atenas en la Champions de fútbol. Eso sí. Mucho mejor le van las cosas al conjunto de la canasta que a sus homónimos futbolísticos en la máxima competición continental.

El colectivo de Ioannis Sfairopoulos aterriza en Barcelona con pleno de victorias pese a que  aún no ha podido contar este ejercicio con su jugador más carismático: Vassilis Spanoulis. En su ausencia, otro clásico como Georgios Printezis (15,5 puntos) está asumiendo el liderato. Junto al ala-pívot brillan Nikola Milutinov (11,5 y 4,3 rebotes) o Hollis Thompson (9,8 y  y 3,5). Pero por encima de todo conforman un bloque coriáceo, con una idea de basket muy clara. Sin olvidar que los atenienses le han ganado al Barça en seis de los últimos siete enfrentamiento enttre ambos. Casi nada.