El Barça debe espabilar en Valencia

Pierre Oriola jugará por primera vez en Valencia como azulgrana

Pierre Oriola jugará por primera vez en Valencia como azulgrana / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa afronta, ahora sí, una semana (Valencia y Brose Bamberg) que podría llevarle en Euroliga de mantener la esperanza -complicada- de estar en los play-off a ir adquiriendo la certeza de que, un ejercicio más, se quedará fuera de los ocho mejores de Europa.

Vayamos por partes. Este martes (20.30 h.) toca visitar La Fonteta de Valencia y afrontar a un rival que está un poco peor que los azulgrana en la tabla. Un partido que, por cierto, escenificará el retorno de Pierre Oriola -fichado en verano por el Barça- como rival ante la afición que le idolatró el pasado ejercicio vestido de ‘taronja’. ¿Cómo le recibirá ahora? Se aceptan apuestas.

Metidos en harina imaginamos que el colectivo de Sito Alonso se ha concienciado de que sólo vale, de aquí en adelante, conjugar el verbo ganar en Europa para evitar el fiasco prematuro. Parecían haber encontrado, de nuevo, el camino tras vacilaciones anteriores. Pero las derrotas en Atenas frente al Panathinaikos y en la competición doméstica el domingo frente al Unicaja, han  reabierto las dudas sobre hacia dónde va este nuevo proyecto y la capacidad del colectivo de Sito Alonso para dar la respuesta adecuada. Y, sobre todo, para mantener un rendimiento constante lejos de los ‘apagones’ y vaivenes que siguen recordando a temporadas pasadas.

La palabra regularidad parece descartada del diccionario de un Barça que este martes, en un ambiente ‘caliente’, medirá su capacidad para salir airoso del reto. Claro que viendo los números como visitante en Euroliga de los azulgrana esta temporada (una victoria en ocho desplazamientos) no es para tirar cohetes. Vaya igualito a lo del ejercicio anterior.

Por eso, por encima de bondades cestistas y detalles tácticos/estadísticos (el Barça ha ganado sus dos partidos ante el Valencia este ejercicio, eso sí en el Palau), será cuestión de ver cuál de los dos equipos tiene más sangre fria, despliega con claridad sus conceptos y sabe navegar en una situación a nivel europeo que no permite más deslices.

El parte médico

Aquí da para bastante. En el Barça continuará de baja Séraphin (esguince en la rodilla derecha) y -aunque viajaron- veremos como están Moerman (molestias musculares que le impidieron jugar ante el Unicaja) y Navarro (golpe en la rodilla izquierda).

Enfrente, el Valencia sigue coleccionando bajas desde que se inició la temporada. Seguirán sin estar Diot, Green, Vives, Sastre y WilliamsSergi García. recién recuperado de una lesión en losisquiotibiales tendrá el estatus de duda. Pese a esa plaga, el Valencia ha dado la cara en estas últimas semanas aunque esté pagando el peaje de una competición tan dura como la Euroliga.