Roberto Martínez podría decir adiós a Bélgica

La eliminación ante Italia ha podido ser el último partido del catalán

Su segundo, Thierry Henry, podría sustituirle en el banquillo belga

Roberto Martínez en el partido ante Italia

Roberto Martínez en el partido ante Italia / EFE

Isaac Fandos

Un nuevo gran torneo, una nueva decepción. La selección belga, siempre entre las candidatas a alzarse con el título en los últimos certámenes, volvió a sufrir una eliminación antes de tiempo. Eso sí, esta vez fue contra una de las grandes favoritas, la Italia de Roberto Mancini. 

Ahora, en Bélgica las miradas se centran en el seleccionador Roberto Martínez, que ha conseguido grandes números en la selección, con 47 victorias, 9 empates y 4 derrotas, pero nunca ha llevado a su combinado a una final de una gran competición. Su segundo, Thierry Henry, podría ser su recambio

Última Eurocopa

La eliminación ante los italianos duele más porque esta ha sido la última Eurocopa para un grupo importante de los jugadores que han integrado el equipo en los últimos torneos. 

Hasta siete jugadores de los que cayeron ante Italia disputaron el partido de cuartos, en el Mundial de Brasil 2014, contra Argentina que les apeó del torneo. Después llegaría la Eurocopa 2016, en la que Gales les echó, otra vez, en cuartos. Tras la derrota, Roberto Martínez sustituyó a Marc Wilmots en el banquillo belga.

En el Mundial de 2018, ya con el catalán como seleccionador, fue Francia, a la postre campeona, quién les venció en semifinales. 

De Bruyne (30), Hazard (30), Courtois (29), Witsel (32) y sobre todo, los defensas Vermaelen (35), Vertonghen (34) y Alderweireld (32) han podido vivir su última Eurocopa.  

Críticas a Roberto Martínez

Los medios de comunicación belgas han criticado con vehemencia la eliminación de su selección. “La Eurocopa ha sido un fracaso, y temo que era nuestra última oportunidad”, explicaron desde el diario flamenco Het Laaste Niews. Por su parte, el diario francófono Le Soir titulaba: "Enorme decepción para Bélgica. Otro fracaso de los Diablos Rojos".

Desde la Federación no han trascendido opiniones, mientras que Roberto Martínez, que tiene contrato hasta después del Mundial de Catar 2022, reconoció que este era un momento “demasiado triste”.