El 'milagro' de Moldavia

La selección moldava puede clasificarse para la Eurocopa si gana hoy a la República Checa

Sería una hazaña para la selección 157 del mundo donde en Europa sólo tiene por detrás a Andorra, Malta, Liechtenstein, Gibraltar y San Marino

La selección de Moldavia celebrando uno de sus goles

La selección de Moldavia celebrando uno de sus goles / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Hoy puede ser un día memorable para Moldavia, uno de los países más pobres y desconocidos de Europa. La selección de Moldavia juega ante la República Checa en Olomuc (20.45) y de ganar el partido estará clasificada para la próxima Eurocopa 2024 lo que supondría una gesta para un país de escasa tradición y relevancia futbolística.

Pero la realidad es que Moldavia está a solo tres puntos de clasificarse para un gran torneo continental aún y cuando ocupa uno de los lugares más bajos de la UEFA en cuanto a ranking FIFA ya que es la selección número 157 del mundo y en Europa sólo tiene por detrás a Andorra, Malta, Liechtenstein, Gibraltar y San Marino. 

La situación de Moldavia es paradójica, cerca de la Eurocopa y sin embargo en la Nations League participa en la Liga D, donde están las siete peores de Europa y ni siquiera logró ascender

El pasado junio lograron su mayor hazaña cuando la selección polaca ganaba 0-2 y los moldavos remontaron el partido con tres goles en la segunda mitad. Desde entonces no han perdido ningún partido clasificatorio, ni siquiera en Polonia (1-1) y ahora tienen la clasificación a tiro.

El milagro moldavo tiene como responsable a Serghei Clecenco, seleccionador moldavo desde 2021 y leyenda de la selección con once tantos en 69 internacionalidades y segundo máximo anotador histórico de la selección.

El milagro de Moldavia, donde sólo un jugador, Nicolaescu, milita en un equipo de las Ligas top europeas (Heerenveen), puede confirmarse contra todo pronóstico.