Dominik Szoboszlai, la esperanza de un país

El futbolista del Liverpool remontó prácticamente solo el partido contra Montenegro (3-1) con un espectacular 'doblete'

Capitán y con el '10' a la espalda, es el gran exponente del fútbol húngaro a sus 23 años

Klopp elogia a Szoboszlai

Klopp elogia a Szoboszlai / Perform

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El '10' en la camiseta, el brazalete de capitán en el brazo izquierdo, y el peso en la espalda de comandar a la selección húngara. Dominik Szoboszlai, la 'joya' de Klopp en el Liverpool, sigue demostrando que no entiende el significado de la palabra presión. Esta vez, con una actuación antológica con Hungría para remontar el choque ante Montenegro (3-1).

El joven futbolista es el gran exponente del fútbol húngaro en la actualidad, el encargado de poner en el mapa futbolístico a una nación que está muy lejos de sus años dorados. Y sin lugar a dudas, la esperanza de un país entero que mira a la Eurocopa 2024 con mucha ilusión. A su vez, fue la gran apuesta de Jürgen Klopp el pasado verano, que convenció al Liverpool para desembolsar 70 millones de euros por él.

ÉL SOLO REMONTÓ EL PARTIDO

En el partido de clasificación para la Eurocopa 2024 volvió a demostrar de lo que es capaz. Pese a que Hungría ya tiene su billete asegurado para la gran cita en Alemania, firmó un auténtico partidazo para conseguir la victoria ante Montenegro (3-1).

Prácticamente solo, guió a su equipo hacia el triunfo con un 'doblete' en dos minutos, en el 66' y el 68'. El primero, una jugada individual de escándalo. Caño, recorte dentro del área, y latigazo cruzado a la base del poste. El segundo, menos vistoso, con una gran definición con su pierna débil, la zurda, en un mano a mano ante Milan Mijatovic.

Un gran disparo cruzado de Szoboszlai significó el empate ante Montenegro

Un gran disparo cruzado de Szoboszlai significó el empate ante Montenegro / EFE

Además, fue el jugador que más regates completó (4), el que más oportunidades de gol generó (3), el que más duelos ganó (13), el que más pases sirvió con éxito (71) y el que más faltas recibió (6). Un jugador total que fue el gran dolor de cabeza de Montenegro. Según 'Sofascore', completó un encuentro perfecto. Valoración de 10 para un futbolista estelar.

Para nada le pesa ser el capitán de su selección a los 23 años. En sus últimos tres partidos con Hungría ha participado en cinco goles, seis si se tiene en cuenta el tiro libre que lanzó ante Bulgaria y que acabó en un tanto en propia meta, duelo en el que 'regaló' dos asistencias. A su vez, poco a poco está ganando más protagonismo en el Liverpool, donde tiene la valentía de lucir el '8' de una leyenda del club, Steven Gerrard.

LA GRAN APUESTA DE KLOPP

Por ahora, su asignatura pendiente de 'red' es el gol. Hasta la fecha suma solo dos tantos en 17 encuentros, uno en Premier League y otro en EFL Cup, pero ya ha dejado muestras del cañón que tiene por pierna derecha. Por suerte para Klopp, su incidencia en el equipo va mucho más allá de si logra perforar la red de la portería rival.

El húngaro puede jugar en cualquiera de las tres posiciones del tridente de ataque, también por detrás del delantero o en el centro del campo, aunque en el Leipzig ocupó con asiduidad el extremo derecho, a pierna natural. Con el Liverpool está jugando de mediocentro, más alejado del área, pero sigue siendo un peligro constante para sus oponentes.

Jürgen Klopp se abraza con Szoboszlai

Jürgen Klopp se abraza con Szoboszlai / ADAM VAUGHAN

Su principal arma es el disparo que tiene a larga distancia, seco, durísimo, y muy bien colocado. Por el momento lo ha podido exhibir poco, pero que le pregunten a Kasper Schmeichel si fue capaz de ver el balón que se le venía encima el pasado 27 de septiembre.

Más lejos del área y más cerca de la base, el futbolista húngaro puede participar en la creación de la jugada y, a su vez, generar incomodidad en la defensa rival, que deberá estar atenta por si decide probar suerte de lejos. Klopp está contento con su rendimiento, en Hungría es prácticamente un ídolo, y por delante tiene un futuro brillante.