¿Y ahora, qué? Este es el próximo objetivo de La Roja

En agosto, la selección volverá a la carga para preparar el Mundial del próximo 2023

Por delante, un año y cinco concentraciones para aprender de los errores y llegar con el máximo nivel a Australia y Nueza Zelanda

Esther y Ona, celebrando el tanto de la selección ante Inglaterra

Esther y Ona, celebrando el tanto de la selección ante Inglaterra / Sefutbol

Carla Puig

Carla Puig

Para la selección española se ha acabado la Eurocopa, pero no el trabajo. Tuvieron a tocar el billete a semifinales ante el combinado inglés, pero un gol de Toone en el 86 arrebató el sueño del equipo de Vilda que vio como el partido llegaba a la prórroga. Stanway, ya en el 96, impuso su ley y España remó a contracorriente para igualar el marcador hasta el 120. La mejor versión de La Roja se vio el miércoles en Inglaterra, pero no sirvió para eliminar a unas anfitrionas crecidas y con carácter. El juego de las españolas en Brighton fue ejemplar y con esa misma línea deberán seguir trabajando para lograr el próximo objetivo: el Mundial.

Un mes y vuelta a la carga

A finales de agosto, las internacionales se volverán a ver las caras. No habrán empezado aún las respectivas Ligas -la española arranca el 10 de septiembre-, pero Vilda las volverá a llamar para clausurar la fase de clasificación del Mundial. El 2 y el 6 de septiembre las selecciones de Hungría y Ucrania visitarán las tierras españolas para lograr una plaza para el torneo internacional. España, que va primera de grupo con 45 goles a favor y ninguno en contra, ya está clasificada.

Un Mundial que se disputará del 20 de julio al 20 de agosto de 2023 en Nueva Zelanda y Australia y en el que Estados Unidos buscará su tercer título consecutivo. A España le queda un año para repasar las lecciones aprendidas en esta Eurocopa y pulir los aspectos necesarios para llegar de la mejor manera posible a la gran cita.

Cinco fechas 'FIFA'

Durante la temporada, habrá cinco convocatorias más. Aparte de la próxima en agosto, también habrá parón internacional del 3 al 11 de octubre y del 7 al 15 de noviembre. Ya en el 2023, se verán las caras del 13 al 22 de febrero y del 3 al 11 de abril. De momento, no hay partidos asignados para España, pero sí tiempo para disputar los amistosos que sean necesarios para la puesta a punto del equipo para el Mundial.

Todo ello con Vilda como líder en el banquillo, pues justo antes del arranque de la Eurocopa se hizo oficial su renovación por dos temporadas más. El seleccionador y las internacionales tienen trabajo por delante para intentar mejorar la versión que han mostrado este torneo, así como superar su paso por los Mundiales. En 2015 en Canadá, España no superó la fase de grupos y, en 2019, en Francia, el equipo de Vilda quedó eliminado ante Estados Unidos en octavos de final por la mínima (1-2).

Un año con un objetivo claro entre ceja y ceja que irá empujado por un público que cada vez está más 'enganchado' al juego de Mariona, Patri, Aitana, Esther y Ona Batlle. Vilda lo dejó claro al volver a Madrid tras el Europeo: "Para el futuro espero encontrar a todas las jugadoras en condiciones y tener un poquito de viento a favor".