Desenlace cruel para una España que creyó hasta el final

Tras una gran actuación de la Roja, Toone mandó el partido a la prórroga y Stanway logró el billete de Inglaterra para la semifinal

La selección española disputó sus mejores minutos de la Eurocopa

España cayó derrotada por Inglaterra en los cuartos de la Eurocopa

El fútbol femenino seguirá creciendo / SPORT

Maria Tikas

Maria Tikas

Hay finales que duelen. Y el de ayer dolió especialmente porque el sueño estuvo a tocar. España cayó remontada ante Inglaterra en cuartos pero con la cabeza alta. Demostró carácter, personalidad y que ya no teme a nadie. Se acabó la Eurocopa para la Roja en una prórroga fatídica.

Inglaterra - España EURO 2022 (20/07)

Eurocopa 2022

2
1
Alineaciones
Inglaterra
Earps; Bronze; Bright; Williamson; Daly (Greenwood, 82'); Stanway; Walsh (Scott, 116'); Kirby (Toone, 64'); Mead (Kelly, 58'); White (Russo, 58'); Hemp (Parris, 117')
España
Paños; Ona Batlle; Paredes; Mapi León; Carmona; Aitana; Patri Guijarro; Tere Abelleira (Aleixandri, 70'); Cardona (Athenea, 46'); Esther (Sheila, 77'); Mariona (Amaiur, 100')

El ambiente en Brighton era de final. Las 'lionesses' jugaban en casa y su público no falló. Lo tenían todo a favor para ganar. Aunque el partido fue más igualado de lo que seguramente esperaban.

Sorprendió Vilda con cuatro cambios en la alineación. Tere, Cardona, Esther y Olga Carmona partían de inicio. Y Sarina Wiegman, que volvía a sentarse en el banquillo tras superar el Covid, apostó por su clásico once que tan bien le funcionó en la fase de grupos.

España se llevó el tanteo

Los primeros minutos fueron de tanteo. Ambos equipos salieron a atacar y a imponer su estilo. Nada de encerrarse atrás y esperar a las contras. Inglaterra presionaba arriba, especialmente con Bronze y Mead. El estadio temblaba cada vez que tocaban el balón.

España defendía con firmeza y construía, calmada, el juego desde atrás. Logró controlar el partido y encontrar los espacios que le faltaron ante Alemania. La obsesión de las inglesas fue tapar a Patri con un doble marcaje. Algo que provocó que Aitana quedara más libre y pudiera moverse entre líneas para presionar arriba.

El gran papel de Ona y Olga

Vilda sabía que Inglaterra iba a hacer daño desde las bandas. El plan siguió el guion previsto. Fue clave el papel de Ona y Olga desde los laterales; tanto en ataque como en defensa ambas estuvieron excelentes. Y, así, España jugó sus mejores minutos en esta Eurocopa. Eso sí, le faltó la precisión en ese último pase pasada la frontal. Pero las ocasiones llegaban.

Mariona, que volvió a demostrar su gran capacidad de desequilibrio en el extremo, y Aitana buscaron abrir la lata en varias ocasiones. También lo hicieron Mead, Hemp y White. Esta última vio cómo Frappart levantaba el banderín y le anulaba un tanto en una acción estratégica. Y terminó la primera mitad sin goles en el marcador.

Un gol para soñar

Movió el banquillo Vilda en el descanso y entró Athenea. Dio con la tecla el seleccionador, porque la de Solares se adueñó de la banda derecha y volvió loca a la defensa rival. Y, a los diez minutos, dio una asistencia a Esther -con caño incluido a Daly- para que la andaluza rematase a placer y anotara el primer gol del partido. 

España había logrado sacar las telarañas de la portería y ponerse por delante de Inglaterra. Lo más difícil ya estaba hecho. Las anfitrionas no estaban acostumbradas a ir por detrás en el marcador. Y les pasó factura. Empezaron a jugar con una presión añadida y a fallar más en los pases y en la definición. Eso sí, mención especial al trabajo defensivo de la Roja. Imperiales Paredes, Mapi y Paños

Athenea volvió a dejar sin aliento a la afición española con un centro-chut que se marchó rozando la madera. Ya se cantaba el gol en la grada. Y Mariona la acompañaba en su 'show' protagonizando una de sus mejores actuaciones del curso. Se agotaba el tiempo y parecía que la Roja se iba a llevar el partido.

Final doloroso

Hasta que apareció Ella Toone para amargar la fiesta a las de Vilda. Con un gol envuelto de polémica -por una falta en ataque que dejó a Paredes tendida en el suelo-, la delantera del United puso las tablas a cinco minutos del final. Y el partido se fue a la prórroga.

Poco tardó Inglaterra en recuperar la confianza y crecerse. Y volvió a ponerse por delante con un golazo de Stanway imparable para Paños. La grada inglesa empezó a entonar el 'It's Coming Home' y la Roja no supo hacer nada para impedirlo. Un final cruel y doloroso para una España que creyó hasta el último segundo.