Donnarumma y Pickford: duelo de murallas en Wembley

La final de la Eurocopa entre Italia a Inglaterra encara a dos de los tres mejores porteros del torneo

El italiano fue decisivo en la semifinal contra España, mientras que el inglés solo ha encajado un gol en la competición

Donnarumma y Pickford se retan en Wembley

Donnarumma y Pickford se retan en Wembley / AFP

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Si Italia e Inglaterra se han plantado en la final de la Eurocopa 2020 es, en gran parte, por su culpa. Ha sido muy difícil batirles. En la fase de grupos, imposible. Y en las eliminatorias directas, muy poco. Gianluigi Donnarumma, tres veces. Jordan Pickford, solo una.

Son dos porteros de récord. ‘Gigio’, considerado el heredero de su tocayo y admirado Buffon en la ‘squadra azzurra’, participó en los 1.165 minutos de imbatibilidad de Italia desde octubre de 2020. 989 con él bajo palos y el resto, con Cragno, Meret y un Salvatore Sirigu que jugó el último minuto del Italia-Gales por deferencia del seleccionador Mancini.

Agente libre

Donnarumma se va consagrando en la selección italiana. Segundo de tres hermanos ya medía 1,87 con 11 años de edad y debutó en la Serie A con solo 16, cuando Sinisha Mihailovic le dio la alternativa en un Milan-Sassuolo. En San Siro se hiuzo mayor, pero curiosamente ha vivido esta Eurocopa como agente libre, tras expirar su contrato el pasado 30 de junio y no renovar. Cuando acabe el torneo, le espera el PSG.

El portero italiano de 22 años, clave en la tanda de penaltis de la semifinal contra España con su parada a Morata, suma 32 internacionalidades, con 14 goles encajados. Su rival, Jordan Pickford, cinco años mayor que él, se ha alineado 37 veces con Inglaterra desde su debut, el 10 de noviembre de 2017, contra Alemania (0-0) en Wembley. Ha encajado 28 goles con su selección.

Desde abajo

La carrera de Pickford es un ejemplo de superación. Pasó por las cinco máximas categorías inglesas, desde National Conference hasta la Premier League. Desde 2017 juega en el Everton y aún digiere el mal trago que pasó la pasada campaña, al lesionar de forma fortuita a Van Dijk contra el Liverpool. ¡Llegó a recibir amenazas de muerte!

Meses después, vive la otra cara de la moneda. Batió el récord de minutos sin encajar de un portero inglés, que ostentaba Gordon Banks, sumando 727. Además, ya se ha asegurado el Guante de Oro de la UEFA al acabar cinco de los seis partidos jugados hasta ahora con ‘clean sheet’, es decir, imbatido. Donnarumma solo lo logró en tres y no puede atraparle. Ahora, ambos se juegan algo más: la gloria europea.