¡Polémica designación en el VAR para la final de la Eurocopa!

Pol Van Boekel ha estado en dos decisiones polémicas, el penalti del Inglaterra-Dinamarca y la mano del partido inaugural

El neerlandés estará junto al alemán Bastian Dankert y Bjorn Kuipers en la final

Van Boekel, en el ojo del huracán

Van Boekel, en el ojo del huracán

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Ayer jueves, la UEFA hizo oficial la designación de Bjorn Kuipers como árbitro de la final y del madrileño Carlos del Cerro como cuarto colegiado, como ya adelantamos en el diario SPORT. 

Lo sorprendente está en la designación del equipo de VAR que auxiliará desde Suiza al colegiado neerlandés. Como VAR estará el germano Bastian Dankert y la gran sorpresa está la presencia del también neerlandés Pol Van Boekel como AVAR. 

Y sorprende porque el compatriota de Kuipers ha estado presente en dos de las decisiones más polémicas del VAR de la Eurocopa. Empezando por el penalti mostrado en la semifinal del pasado miércoles entre Inglaterra y Dinamarca pitada por el también neerlandés Daniel Makkelie.

En este último era precisamente el árbitro de VAR que consideró que la acción de Sterling y la señalización de la pena máxima no era motivo de corrección alguna, aun cuando las imágenes mostraban que el contacto no era suficiente para la caída del jugador inglés o para considerar infracción. 

Ni siquiera se plantearon instar a Makkelie revisar la acción en el monitor. Aún cuando el protocolo de VAR respalda la decisión adoptada, también expertos arbitrales entiende que debió intervenir dado que estamos en una semifinal. Pues fue Pol Van Boekel quien acordó esta decisión, junto al también neerlandés Kevin Blom. Este último no estará en la final

Pero resulta que no es la única jugada polémica en el que se han visto envueltos esta pareja. Porque los dos estaban en el VAR junto al neerlandés Makkelie en el partido inaugural entre Turquía e Italia celebrado el pasado 11 de junio y marcado también por otra de las polémicas del torneo.

La acción se produjo en la primera mitad cuando un centro desde la izquierda de la selección italiana golpeó en la mano del turco Zeki Celic, que tenía el brazo extendido. El colegiado neerlandés no indicó nada en el terreno de juego y desde la sala de VAR; donde se revisó la acción, no le indicaron lo contrario al colegiado de campo. Ni siquiera que fuera al monitor a revisarlo.

Si bien la IFAB (International Board) deja a interpretación del colegiado la posición antinatural del brazo, en este caso el error existió. La muestra más evidente es que días más tarde el propio presidente arbitral de la UEFA, Roberto Rosetti, puso esta jugada como ejemplo claro de error. Ese día estaban el también neerlandés Kevin Blom como VAR principal y curiosamente Pol van Boekel AVAR principal.

Bjorn Kuipers ya pitó un Inglaterra - Italia en el Mundial del 2014

Este domingo será el cuarto encuentro que pite en la Eurocopa el veterano colegiado. Tres son los partidos que ha pitado. Primero fue el Dinamarca - Bélgica de la segunda jornada, repitió en la tercera en el duelo entre España y Eslovaquia. Su último encuentro fue en cuartos de final en el choque entre la República Checa y Dinamarca.  

En tres ocasiones ha pitado hasta ahora Kuipers a Inglaterra con un balance de dos victorias y una derrota. Y una de esas dos derrotas fue precisamente ante Italia por 1-2 en la fase de grupos del Mundial del 2014. De eso han pasado siete años. 

Curiosamente es la única victoria que ha logrado Italia con Kuipers en los cuatro encuentros que les ha pitado con un bagaje de dos derrotas, un empate y la mencionada victoria. 

Kuipers es un experto en finales. Esta sería la séptima de gran nivel en su carrera profesional. La última fue la Supercopa entre Atlético de Madrid y Olympique de Marsella de mayo del 2018. Aunque sin la que hasta ahora ha sido su gran cita que no es otra que la final de la UEFA Champions League en la temporada 2013-2014 en Lisboa y que enfrentó al Real Madrid contra el Atlético de Madrid. 

Además de la final de la UEFA Champions 2013-2014 y antes de la última cita de la Europa LEague, ya dirigió la final de la Europa League 2012-2013 entre Benfica y Chelsea , la Supercopa del 2011 entre el Barcelona y el Oporto (2-0) y la final de la Copa Confederaciones de 2013 entre Brasil y España que supuso la derrota del combinado de Vicente del Bosque por 3-0. 

Del Cerro cuarto en la final de la Champions y Eurocopa en la misma temporada 

Kuipers estará ayudado como cuarto colegiado por el madrileño Carlos Del Cerro. Será su segundo partido haciendo estas funciones porque ya lo hizo en el Ucrania e Inglaterra acompañando a Felix Brych. Del Cerro no ha vuelto a pitar como principal desde la segunda jornada donde dirigió el duelo entre Croacia y República Checa después de estrenarse con el duelo entre Francia y Alemania. Es el colofón a una gran temporada donde ha tenido un enorme protagonismo en UEFA. No en vano Del Cerro hará de cuarto en las dos grandes citas continentales esta temporada. Ya lo fue en la pasada final de la Liga de Campeones entre el Manchester City y Chelsea. Y ahora esta gran cita de la Eurocopa. 

TEMAS