Austria-Hungría: Kiraly, el 'abuelo del pijama' destronará a Matthäus

Austria y Hungría recuperan, tras diez años sin verse las caras, el gran clásico del fútbol europeo que registra 137 enfrentamientos

Kiraly será uno de los protagonistas del Austria-Hungría

Kiraly será uno de los protagonistas del Austria-Hungría / sport

Fuera del foco de los grandes aficionados, que fijan sus ojos sobre los futbolistas más mediáticos, el húngaro Gabor Kiraly pasará a la historia de la Eurocopa al convertirse con 40 años y 75 días en el jugador más veterano en disputar una fase final.

El guardameta de los pantalones grises largos, conocido como el ‘abuelo del pijama’, destronará a toda una leyenda como es el alemán Lothar Matthäus, que jugó el torneo continental con 39 años y 91 días. Curiosamente, Kiraly batirá el récord contra Austria, la selección contra la que debutó 18 años atrás. Aquel día paró un penalti.

La peculiar indumentaria del portero húngaro responde a su necesidad de jugar con una talla por encima de la que le corresponde “para estar más cómodo”, lo que le ha convertido en el ‘abuelo del pijama’. “Soy un portero, no una top model. Es, esencialmente, una cuestión de confort He jugado en terrenos helados en invierno, en los que te duelen las piernas cuando te tiras. Así que usar pantalones largos es una cuestión obvia”, afirma Kiraly.

El choque entre Austria-Hungría es todo un clásico del fútbol europeo y mundial. Tras el de La Plata entre Argentina y Uruguay es el partido más repetido de la historia de las selecciones. Se han enfrentado en 137 ocasiones, en algunos casos de forma sorprendente como los 19 partidos que jugaron entre 1914 y 1918 en plena Guerra Mundial. Esta vez se verán las caras diez años después de haberlo hecho por última vez.