La UFEC denuncia el mal funcionamiento del Registre d'Entitats Esportives

La entidad ha escrito una carta a la Secretaria general de l'Esport y la Activitat Física y asegura que se está vertiendo a "las entidades al colapso"

Asimismo, la UFEC propone su Oficina de Atención a los Clubs como solución ante la lentitud ejecutiva del Registre d'Entitats Esportives

SPORT.es

SPORT.es

La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) ha trasladado a la Secretaria general de l'Esport y l'Activitat Física su preocupación ante el malestar y las reiteradas quejas de los clubs, federaciones y entidades deportivas catalanas en relación con el funcionamiento del Registre d'Entitats Esportives.

El principal motivo de protesta es la extrema lentitud del Registre d'Entitats Esportives para dar respuesta a las solicitudes de toda índole que le son presentadas: constitución de clubs y otros entidades deportivas, inscripción de los miembros de las juntas directivas, de los estatutos de éstas entidades y sus modificaciones, etc. Esta situación genera una serie de escenarios profundamente problemáticos y que perjudican en serio a las entidades deportivas catalanas, en particular clubs y federaciones. Por ejemplo, el retraso en la inscripción de miembros de la junta directiva bloquea el funcionamiento de clubs y federaciones, que dejan de disponer de la firma electrónica para llevar a cabo sus gestiones, siendo especialmente preocupante las de carácter bancario, cuyas cuentas permanecen bloqueados.

Hay casos en que los expresidentes siguen asumiendo las responsabilidades económicas, de representación y legales frente a terceros hasta 1 año después de haber dejado el cargo por culpa de esta demora del registro. Una situación personal que lleva hasta el límite a personas que no tienen ya más relación con la entidad. Otro escenario grave es el relativo a las elecciones federativas: la no inscripción en el registro impide que los presidentes de los clubs puedan acreditar de esta forma la vigencia de su cargo.

La OAC, solución temporal

En este sentido, la UFEC ha hecho llegar también a la Secretaria general de l'Esport y l'Activitat Física su propuesta de contribuir activamente a encontrar una solución urgente, en este caso en a través de la implicación directa de su Oficina d'Atenció als Clubs (OAC), asumiendo ciertas funciones en colaboración con el Registre para descongestionarlo en muchas gestiones acortando los plazos.

La UFEC desde el año 2015 está ofreciendo un servicio de asesoramiento para una gestión eficiente de los clubes a través de la OAC. Desde 2020 éste es un servicio financiado por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya en su totalidad. En estos 7 años, la Oficina ha atendido cerca de 20.000 consultas de entidades y clubes deportivos, que denuncian desinformación y desamparo por parte de la administración.

De hecho, un porcentaje muy elevado de estas gestiones están relacionadas precisamente con incidencias y dudas con las administraciones y por tanto, en este caso con el Registre d'Entitats Esportives. Aunque desde la Covid-19 se ha hecho un cierto avance en cuanto a la presentación telemática de la documentación en el Registre d'Entitats, el tiempo que transcurre desde que se presenta la documentación hasta que se recibe una respuesta sigue siendo demasiado elevado, siendo de un mínimo de 8 meses de espera (muy superior a los tres meses límite), provocando situaciones insostenibles entre los clubs.

TEMAS