Toni Bou y Aina Florenza, mejores deportistas catalanes de 2022

El jurado de la Festa de l'Esport Català se ha reunido para decidir los premiados de este año

El FC Barcelona y Unzué contra el ELA (espíritu deportivo) y el Barça de fútbol sala (mejor equipo), entre los galardonados

Elegidos los mejores deportistas catalanes de 2022

Elegidos los mejores deportistas catalanes de 2022

SPORT.es

SPORT.es

Este martes 20 de diciembre ha tenido lugar la reunión del jurado de la 26ª edición de la Festa de l'Esport Català, organizada por la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC), y el diario SPORT, que ha decidido los galardones a los mejores deportistas del año 2022.

El premio al mejor deportista catalán recae sobre Toni Bou que, por decimosexto año consecutivo, ha logrado los títulos mundiales de Trial tanto en la modalidad indoor como al aire libre. En la categoría femenina, Aina Florenza se hizo con el galardón tras proclamarse campeona de la OK Lliga y la Copa de Europa con el Palau i Solità.

La lista completa de los premiados es la siguiente:

Premio al mejor deportista: Toni Bou (MOTOCICLISMO)

Premio a la mejor deportista: Aina Florenza (HOQUEI PATINS)

Premio al deportista con mayor proyección femenina: Laura Heredia (PENTATLÓ)

Premio al deportista con mayor proyección masculina: Dennis González (NATACIÓN ARTÍSTICA)

Premio al mejor equipo catalán: FC Barcelona fútbol sala masculino

Premio al mejor entrenador: David Martin (WATERPOLO)

Premio al deportista legendario/daria: Jesús Ángel Garcia Bragado (ATLETISMO)

Premio al Espíritu Deportivo: FC Barcelona con la ELA (con Juan Carlos Unzué) - (FUTBOL)

Premio a la Gestión Federativa: Federación Catala de Actividades Subacuáticas - FECDAS

Además, durante la Fiesta del Deporte se hará una mención especial a la Federación Catalana de Esgrima por su centenario.

¿CUÁNDO SERÁ LA FESTA DE L'ESPORT CATALÀ?

Este año los premios se entregarán el próximo martes 24 de enero en CaixaForum de Barcelona. La entrega de los galardones se podrá ver en directo por el canal Esport3 de Televisió de Catalunya.

LOS MÉRITOS DE LOS PREMIADOS

Toni Bou: Por 16º año consecutivo, Bou ha logrado los títulos mundiales de Trial tanto en la modalidad indoor como al aire libre. En total acumula 32 títulos mundiales.

Aina Florenza: Campeona de la OK liga y de la Copa de Europa con el Palau y Solità. Ha sido designada MVP de la liga femenina y máxima goleadora con 42 goles. Subcampeona del mundo con la Selección Española. Actualmente es considerada la mejor jugadora del mundo.

Laura Heredia: Campeona de Europa U24 de Pentatlón Moderno. Se trata del primer oro catalán y español en un Europeo en esta disciplina. La catalana ha conseguido en esta misma competición el oro de relevos mixtos junto a Cristian Chamizo.

Dennis González: Campeón del mundo junior de solo, técnico y libre. También ha logrado la Medalla de plata en dúo técnico y libre.

FC Barcelona fútbol sala masculino: El curso 2021/2022 ha sido una temporada histórica por este equipo, levantando la liga, Copa, Supercopa y la Futsal Champions League.

David Martin: Seleccionador estatal de waterpolo. Este 2022 ha sido campeón del mundo y ha logrado la medalla de bronce en el Campeonato de Europa. Desde que Martín asumió el cargo, la selección absoluta, formada en gran parte por deportistas catalanes, ha contado los años con podios continentales y mundiales.

Jesús Ángel Garcia Bragado: Exatleta especializado en marcha atlética. Ha participado en 8 Juegos Olímpicos consecutivos, desde Barcelona 1992 a Tokio 2021, y en 13 campeonatos del mundo, convirtiéndose en el atleta estatal con más participaciones en ambas competiciones de la historia. También suma 7 campeonatos de Europa. Además, ha logrado también un total de 14 medallas (5 de oro, 8 de plata y 1 de bronce), así como 14 puestos de finalista.

FC Barcelona con la ELA (con Juan Carlos Unzué): El partido solidario entre el FC Barcelona y el Manchester City a beneficio del ELA, impulsado por el ex portero azulgrana Juan Carlos Unzué, va reunir en el Camp Nou más de 90.000 espectadores con una recaudación extraordinaria por la causa.

El JURADO QUE FORMA LA GALA DE L'ESPORT

El jurado, encabezado por el presidente de la UFEC, Gerard Esteva, el director del diario SPORT, Lluís Mascaró, y la secretaria general del deporte y la actividad física, Anna Caula, ha estado formado por representantes de los patrocinadores Damm, Loterías de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona y Meroil; de los colaboradores Mutuacat, Unifedesport, Fundación La Caixa y Esport3; de medios de comunicación deportivos; y por referentes deportivos como Gemma Mengual y Natàlia Via- Dufresne.

TEMAS