Barcelona celebra el liderazgo femenino en el deporte

El Saló de Cent acogió el pasado 19 de octubre la entrega de la 16ª edición de los ‘Premi Dona i Esport’

El Saló de Cent acogió el pasado 19 de octubre la entrega de la 16ª edición de los ‘Premi Dona i Esport’ / SPORT.es / IBE

El ‘Premi Dona i Esport’, una iniciativa del Ajuntament de Barcelona con una trayectoria de 16 años, celebra a las mujeres que han transformado el panorama deportivo femenino con su pasión, esfuerzo y visión. Este año, el galardón destaca a figuras icónicas como la periodista Imma Pedemonte, Amanda Gutiérrez de FUTPRO, la multifacética baloncestista Maria Planas, la aclamada waterpolista Laura Ester y el Club Esportiu Barcelona Tsunamis. El pasado mes de junio, el jurado de la 16ª edición estudió de forma rigurosa y meticulosa el historial de las 68 aspirantes que se han postulado este año. David Escudé, concejal de Deportes y miembro del tribunal, destaca que ‘El Premi Dona i Esport’ se han convertido en una herramienta para reconocer y dar visibilidad a la mujer dentro del deporte y para inspirar a las futuras generaciones femeninas a perseguir sus hitos deportivos, por eso mismo, estos galardones se entregan anualmente en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, el Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona.

LAS GANADORAS DE LA 16ª EDICIÓN

Imma Pedemonte Saranyana ha sido distinguida en la categoría de Medio de Comunicación por su gran trayectoria consolidada de cuatro décadas en TV3. Su notable carrera como periodista deportiva se ha caracterizado por brindar cobertura a una gran diversidad de eventos deportivos, poniendo especial énfasis en visibilizar a las mujeres desde una perspectiva de género y equidad, evitando estereotipos.

Amanda Gutiérrez Domínguez se ha llevado el Premio Mujer Dirigente Deportiva por ser la fundadora de FUTPRO, el primer sindicato para jugadoras de fútbol femenino. Con firmeza, Amanda se ha esforzado por conseguir un acuerdo laboral justo para las futbolistas, enfocándose en obtener igualdad y respeto en un ámbito tan dominado por hombres.

Laura Ester Ramos ha sido la elegida para el Premio a la Mujer Deportista por sus increíbles logros en el campo del waterpolo. Sus hazañas en el deporte incluyen medallas de plata obtenidas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Tokio 2020, de entre muchas otras.

El Club Esportiu Barcelona Tsunamis ha sido reconocido por su compromiso inquebrantable con el hockey de línea femenino a escala nacional con el Premio Club Deportivo. Además de mantener un estándar de excelencia, han fomentado un aumento del 20% en la participación femenina de menores de edad, fomentando así la igualdad desde la infancia.

Finalmente, en la categoría Mireia Tapiador a la Promoción del Deporte, Maria Planas Monge ha sido la galardonada, en celebración de la trayectoria de una vida. Reconocida por su admirable camino en el baloncesto, en roles que van desde jugadora hasta entrenadora y seleccionadora, Maria ya había sido premiada en 2009 con la Medalla de bronce al Real Orden al Mérito Deportivo por el Consejo Superior de Deportes.