Rufete entona el mea culpa y avisa: "El día que sea un problema me marcharé"

El director general deportivo asumió los errores del pasado, si bien sólo se siente “corresponsable” ya que no tuvo plenos poderes hasta enero de 2020

En una entrevista a 'La Grada', Rufete defendió la labor de Vicente Moreno y desveló que el club ya le ha ofrecido la renovación a Puado

Rufete, director deportivo del Espanyol

Rufete, director deportivo del Espanyol / EFE

Roger Payró

Algo fatigado y con un discurso lejos de ser un ejemplo de laconismo, pero Francisco Joaquín Pérez Rufete dio la cara. Lo hizo en una entrevista a ‘La Grada’ este lunes por la noche, siendo la primera que concede desde que es el máximo dirigente del área deportiva del Espanyol. Soltó la gran noticia de que ya hay oferta para que Javi Puado renueve con el primer equipo aunque dejó pocos titulares. “No creo que sea un problema para el Espanyol, pero el día que lo sea me marcharé”, fue uno de los más destacados de un Rufete que asumió su parte de culpa si bien matizó ser “corresponsable”.

Lo cierto es que el último año y medio ha sido de mucho desgaste y máxima exigencia, motivo por el cual la afición no está del todo satisfecha con su trabajo. Es hombre de confianza del presidente y propietario, Chen Yansheng, que le aseguró que sería el encargado de reflotar al equipo para llevarlo de nuevo a la élite. Todo eso sucedió una vez Rufete asumió plenos poderes en la dirección deportiva blanquiazul en enero de 2020 y antes de relevar a Abelardo en el banquillo. A pesar de las llegadas de Raúl De Tomás, Leandro Cabrera y Adri Embarba, fichajes “para generar rendimiento e ilusión”, no hubo milagro y el Espanyol cosechó la peor temporada de su historia en Primera.

“A nadie le gustan estas situaciones, a veces las cosas no salen como se quiere. Uno es profesional, hay que seguir adelante y conseguir éxitos” explicó a la vez que le mostraban una imagen que corre por las redes con su cara tachada, en un claro mensaje de que hay quienes piden su cabeza entre el respetable perico.

Incómodo en algunos momentos, Rufete quiso diferenciar sus tareas desde que llegó en 2018 hasta que asumió todos los mandos hace ya más de un año. “Llevo tres años pero en enero del curso anterior es donde realmente doy el paso hacia adelante. Para concretar, yo propongo a Vargas como a otros jugadores, pero no soy el máximo responsable. Tenía a dos directores generales por encima. Esa estructura nos debilitaba”, aseguró el alicantino en alusión a Roger Guasch y Óscar Perarnau.

Puado y Vargas, cara y cruz

El director general deportivo desveló que Javi Puado ya tiene una oferta de renovación por parte del club, pues el delantero “reúne las condiciones” y es un claro ejemplo de “espanyolismo”. No tan bien le están yendo las cosas al ‘Monito’ Vargas, que llegó con la vitola de estrella pero no ha brillado con ningún entrenador. “Se hizo una gran inversión y estuvo muy bien los primeros partidos. Él trabaja bien y estamos para ayudarle, pero el bagaje de minutos con respecto a su compra es jodido. Ahora mismo es un futbolista que no tiene el rendimiento y los minutos que esperábamos”, apuntó Rufete.

Asimismo, ‘Rufo’ rompió lanzas a favor de Vicente Moreno y negó que las opciones de compra obligatorias por algunos jugadores (Miguelón, Vadillo y Dimata) en caso de ascenso vayan a ser unos lastres en el área económica. “El Cádiz se hipotecó en diez millones de euros. Nosotros estamos por debajo”. Serían unos 3,8 millones de euros. Unas cantidades que se abonarán, y con mucho gusto. Sería sinónimo de que el equipo regresa a Primera.