El primer español en asaltar al CSKA

El Espanyol conquista Moscú por 0-2 con goles de Wu Lei y Campuzano

El Espanyol conquista Moscú por 0-2 con goles de Wu Lei y Campuzano / AFP

SPORT.es

El triunfo del Espanyol sobre el CSKA Moscú en la segunda jornada de la Europa League no solo ha supuesto un bálsamo de valor incalculable para el equipo dirigido por David Gallego. Con estos tres puntos, el cuadro blanquiazul ha escrito un nada modesto capítulo en la historia del fútbol español en las competiciones europeas. 

Lo cierto es que nunca ningún otro equipo de LaLiga había salido victorioso del CSKA Arena. Y no será por falta de precedentes. El más reciente, la derrota del Real Madrid de Julen Lopetegui por 1-0 en la fase de grupos de la  pasada Liga de Campeones. De hecho, los blancos ya no habían logrado ganar en su primera visita, en 2012, que acabó en 1-1.

No solo los merengues han tropezado en este estadio moscovita. También el Barça, que la temporada 1992/93 no pudo pasar del 1-1. Resultado idéntico al que cosecharía el Sevilla el curso 2009/10. Pero ninguno guarda peor recuerdo que el Deportivo, que sucumbió por 3-0 en la UEFA de la campaña 2008/09. 

Al calor de Rusia

Pero lo cierto es que al Espanyol le sienta bien Moscú. Los pericos han viajado dos veces a Rusia, ambas a la capital, y en sendas ocasiones han regresado a casa con victoria. El anterior precedente se vivió en la Copa de la UEFA 2005/06. El cuadro blanquiazul se impuso por 0-1 al Lokomotiv en la fase de grupos con gol de Raúl Tamudo.