La primavera 'espanyolista'

Todavía colea en Cornellà el 0-4 de la ida

Todavía colea en Cornellà el 0-4 de la ida / EFE

Jonathan Moreno

Con el parón obligado por los encuentros clasificatorios de la Euro 2020, la semana en la Ciutat Esportiva Dani Jarque ha sido una balsa de aceite. Tranquilidad celestial previa a un calendario infernal para los blanquiazules. 

La actividad volverá a recuperarse progresivamente a partir del lunes, cuando la plantilla está citada para entrenarse y empezar a preparar el derbi del sábado a las 16.15 horas. Rubi todavía no podrá contar con sus internacionales, embajadores del espanyolismo con sus selecciones. Los futbolistas irán reincorporándose paulatinamente a la disciplina de equipo a partir del miércoles, a más tardar.

El técnico de Vilassar de Mar tiene subrayado en rojo en su calendario el encuentro del Camp Nou, donde se impregnó durante algunas temporadas del patrón de juego culé. Joan Francesc Ferrer es consciente de la importancia del derbi barcelonés, no sólo por lo que representa doblegar a tu némesis deportiva en su propio estadio. Los tres puntos ante los azulgranas pueden suponer un espaldarazo definitivo a su proyecto deportivo, ese que tanto encandiló al principio de temporada y que fue perdiendo adeptos conforme los malos resultados se afincaron en Cornellà. 

Ahora que Rubi vive sus momentos más bajos. Ahora que en la afición se han vuelto a instalar el pesimismo y la desidia tras el tropiezo ante el Sevilla. Ahora es el momento de ganar en el Camp Nou y encarar la recta final de campeonato con la misma euforia que Ewan McGregor miraba a la vida en Trainspotting.

Un abril de órdago 

El calendario no puede ser más exigente para los blanquiazules. Dos jornadas intersemanales en el mes de abril. Seis partidos en total. Dieciocho puntos para el todo o el nada. Afianzarse en la zona tranquila y mirar con deseo los puestos continentales. O meterse de lleno en la pugna por la permanencia. 

Después del Camp Nou, los blanquiazules recibirán a la revelación de la temporada. Un Getafe que con Pepe Bordalás ha hecho del rigor táctico y la fortaleza defensiva sus principales bazas. Los azulones ahora mismo ocupan plaza de Champions League y sólo ha encajado dos derrotas lejos del Coliseum Alfonso Pérez. Hueso duro de roer.

Girona será la siguiente piedra en el camino. Muchas cuentas pendientes en el otro derbi catalán. Cristhian Stuani sembró muchos vientos en Cornellà en el partido de la primera vuelta. David López puede dar buena cuenta de ello. Tensión asegurada entre dos escuadras que se tienen muchas ganas. 

El Deportivo Alavés será el próximo en detenerse en Cornellà. Los babazorros sorprenden a propios y extraños desde que Abelardo Fernández se hizo cargo de ellos. El gijonés ha dotado al equipo vitoriano de una regularidad impropia de una escuadra con su presupuesto. La marcha de Ibai Gómez y Rubén Sobrino no ha restado fiabilidad a un equipo que encadena siete jornadas consecutivas puntuando. Takashi Inui ha llenado el vacío y vuelve a sentirse futbolista tras su efímero paso por el Real Betis.

Levante, Celta de Vigo y Real Betis serán los otros tres adversarios de un Espanyol ubicado en el limbo clasificatorio.