Muniain devuelve al Espanyol a la realidad

Un gran Muniain da los tres puntos al Athletic

Jonathan Moreno

Regresó a las andadas el Espanyol, enquistado en la zona de descenso una jornada más. En Bilbao, en La Catedral del fútbol español, los de Pablo Machín se vieron superados por la inspiración individual de Iker Muniain. El Bart Simpson navarro, el genio de la 'Txantrea', anotó un doblete tras sendos errores pericos y forzó el 3-0 obra de Víctor Campuzano en propia puerta. Toca seguir achicando agua.

121274

LaLiga

3
0
Alineaciones
Athletic Club
Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López (San José, 60'); Muniain (Aduriz, 85'), Raúl García, Córdoba; Williams (Larrazabal, 70').
Espanyol
Diego López; Víctor Gómez, Naldo, Bernardo, David López, Dídac; Víctor Sánchez, Marc Roca (Granero, 63'), Sergi Darder; Vargas (Ferreyra, 61'), Campuzano (Wu Lei, 70').

Todos las indicaciones, los apuntes de Pablo Machín previos al encuentro, ardieron como la tea. Con la afición todavía buscando su localidad, Raúl García forzó un mal despeje de Naldo para que Muniain, que pasaba por ahí, encarnara a Samuel L. Jackson en Pulp Fiction. El de la Txantrea no masculló a Ezequiel 25:17. Disparó y después preguntó. Alegría zurigorri para un público más inquieto de lo normal en San Mamés. 

Buscó la pelota el Espanyol. Darder, Marc Roca y Víctor Sánchez en sala de máquinas. El trivote, no obstante, generó más bien cero. Es más, La Catedral volvería a poser en pie. Esta vez con muchísimo más motivo. Roca despejó tibiamente con la cabeza un saque de esquina, cediendo un presente a Iker Muniain. El navarro no perdonó. La acomodó con el pecho y engatilló de derechas para enfado de Diego López. Gesto desencajado del meta de Paradela. No daba crédito. Tampoco Pablo Machín, que envió a Wu Lei, Ferreyra y Granero a calentar. 

Transcurría el cronómetro. Incesante degoteo de segundos. Y el Espanyol no comparecía. Comodidad absoluta del Athletic. No fue hasta superada la media hora cuando los catalanes asustaron. El VAR entró para anular un testarazo de Bernardo. El colombiano peinó una falta ejecutada con silenciador por Víctor Sánchez. Decisión controvertida. La posición del cafetero no es del todo clara. Antes del receso sería David López. Nueva acción a pelota parada. A falta de juego combinativo, pizarra. El central cazó un remate defectuoso de Campuzano y Unai Simón metió la punta de los guantes para amargar al capitán

Errores del pasado

Si la primera parte había sido hipotensa, la reanudación transitó por los mismos derroteros. Faltó sal. Faltó pimienta. Faltaron ingredientes en una de las cunas de la gastronomía. Vascos y catalanes jugaron al trantrán. Sorprendió la actitud del Espanyol. Timorato, conservador, como si el resultado le fuera favorable. Apenas un disparo manso de Víctor Campuzano alteró a Unai Simón. El portero rojiblanco blocó el esférico sin mayores apuros. 

En medio del tedio generalizado, los de Gaizka Garitano sentenciarían. Por si había alguna duda. Defensa de feria blanquiazul, Muniain pisó de nuevo área y forzó un error en cadena de Naldo y Víctor Gómez. El joven lateral derecho rozó en última instancia y desvió el cuero a las mallas. Ni el triple cambio introducido por Pablo Machín surtió efecto. 

Vuelta a la cruda realidad tras los brotes verdes de Bulgaria y Valencia.