Los cinco retos de Abelardo con el Espanyol

Abelardo se despidió de la afición del Alavés entre lágrimas

Abelardo se despidió de la afición del Alavés entre lágrimas / LALIGA

SPORT.es

Abelardo Fernández, nuevo entrenador del RCD Espanyol hasta el final de temporada, toma el mando del equipo blanquiazul con la misión clara de eludir el descenso a Segunda División, un objetivo que presenta muchos retos, tanto deportivos como más allá de lo puramente futbolístico.

El Pitu Ablerado es el tercer entrenador que se hace cargo de la primera plantilla perica desde el inicio de la temporada, una vez que fueron destituidos sus antecesores en el cargo. Primero David Gallego el 7 de octubre, tras estar únicamente 4 meses en el banquillo, y posteriormente Pablo Machín, el 23 de diciembre. Estos son sus cinco retos:

1. Recuperar la confianza

La plantilla blanquiazul ha vivido un curso convulso. Desde el principio de temporada, los futbolistas han visto como los resultados no acompañan. Además, los malos registros ya han provocado la destitución de dos entrenadores: David Gallego y Pablo Machín. El aspecto anímico es esencial para remontar.

2. Solidez defensiva

El Espanyol es el equipo que más dianas encaja de la categoría, con 34 goles en contra. Ninguno de los anteriores técnicos ha logrado frena la sangría defensiva. Abelardo tiene claro que la solidez es una de las prioridades y su esquema 4-4-2 está diseñado para proteger el área de Diego López.

3. Afinar la puntería

El cuadro catalán, además de fallar en defensa, tampoco brilla en tareas ofensivas. El Espanyol suma doce tantos a favor y, es de nuevo, el peor conjunto de Primera en esta faceta. El fútbol vertical y directo de Abelardo podría ayudar a incrementar estas cifras o, al menos, a rentabilizar más cada gol.

4. Acertar en los fichajes

Las propuestas tácticas del nuevo entrenador pueden caer en saco roto si la plantilla no dispone de argumentos para desarrollarlas. Es por eso que la dirección deportiva, en consenso con Abelardo, trabaja para apuntar el grupo de la mejor forma posible en este mercado de invierno. Acertar en las incorporaciones será esencial.

5. Solidez como anfitrión

El RCDE Stadium es un chollo para los equipos rivales. El Espanyol es el peor local de Primera División después de haber sumado únicamente dos puntos en el feudo blanquiazul, con dos empates y siete derrotas. Si el equipo no se hace fuerte en casa, la salvación será prácticamente una quimera.