Espanyol: un drama en doce actos

Al Espanyol le quedan doce finales para buscar la permanencia

Al Espanyol le quedan doce finales para buscar la permanencia / AFP

Lluís Payarols

Lluís Payarols

"Sí se puede, sí se puede”, gritaban los incondicionales del Espanyol el pasado domingo en el RCDE Stadium, cuando su equipo se retiraba a los vestuarios derrotando 1-0 al Atlético. Luego se torció el resultado pero los de Abelardo sumaron un punto que les permite llegar a los 20, los mismos que su posición en la tabla clasificatoria. Y a LaLiga Santander ya solo le quedan doce jornadas por delante. 36 puntos por los que tienen que luchar a muerte los aspirantes a la permanencia. Cinco en un margen de siete puntos.

A primera vista, conviene señalar que una hipotética salvación del Espanyol pasaría por sumar en estas últimas jornadas al menos tantos puntos como en las 26 anteriores. En otras palabras, llegar a los 40, confiando que al menos otros tres equipos no lo logren. No obstante, eso no es garantía total. Desde inicios de este siglo, siete equipos bajaron a Segunda A con esa cifra o mayor. La UD Las Palmas bajó con 40 en la temporada 2001-2002 e incluso el Deportivo lo hizo con 43 en la 2010-2011. El último ‘cuarentón’ que descendió fue el Villarreal, en la campaña 2011-2012. No le valieron sus 41 unidades.

Recta final decisiva

Abelardo y los suyos se jugarán la permanencia ante rivales de todo tipo. Le tocarán misiones imposibles -o no- en su visita al Barça o cuando reciba al Real Madrid, los dos aspirantes al título de Liga. Pero también es cuerto que el RCDE Stadium debe ser su clavo ardiendo. Sobre todo, teniendo en cuenta que los últimos tres equipos que comparecerán en el estadio blanquiazul serán tres rivales directos. Por este orden, Leganés, Eibar y Celta.

Y lo que está claro es que no les valdría repetir ante sus doce próximos adversarios los resultados de la primera vuelta. En esos doce partidos - todos menos uno, el 2-2 contra el Barça, con  Gallego y Machín al frente- el Espanyol tan solo sumó 11 puntos. Nada que ver con los mínimos que deben fijarse ahora.

Pochettino, guía

A los blanquiazules no les queda más remedio que echar el resto sin perder de vista a sus compañeros de calvario porque -parafraseando el penúltimo himno oficial- su “único objetivo” actual es la permanencia, olvidada ya su participación en Europa.

No quieren volver a vivir lo que se vivió en 1989 y 1993, si bien fue después de una promoción de permanencia. Sin embargo, en aquellos años el Espanyol iba mejor a estas alturas: decimosexto y décimo, respectivamente.

Solo en una ocasión desde que hay al menos 26 jornadas de Liga en Primera, el Espanyol era colista en esta fecha Y ese es, sin duda. el camino a seguir. Lo marcó Mauricio Pochettino, la 2008-2009. Con 21 puntos, los blanquiazules veían la salvación a siete -actualmente la tienen a cinco-, pero en los últimos 12 partidos sumaron la friolera de 26 puntos. Ojo a los datos: 8 victorias, 2 empates y solo 2 derrotas.

La machada fue tal que el equipo acabó décimo aquella Liga, en la que el Recreativo -solo sumó 4 puntos en esas jornadas-, Betis Numancia acabaron descendiendo. Repetir algo así sería el sueño del más optimista de los ‘pericos’ pero, ¿por qué no?