Balaídos presenciará el 'pistoletazo' del Espanyol de Diego Martínez

El técnico se estrenará en el mismo escenario que Rubi, que en la 2018/19 acabó llevando al cuadro blanquiazul a Europa

Eso sí, desde 2006/07 (0-2), que el Espanyol no vence en Balaídos. El balance desde entonces es de siete empates y cuatro derrotas

Darder, en el duelo de Balaídos de la 2021/22

Darder, en el duelo de Balaídos de la 2021/22 / @RCDEspanyol

Roger Payró

El nuevo proyecto de Diego Martínez en el Espanyol vivirá su estreno oficial contra el Celta en Balaídos. El sorteo del calendario de Liga 2022/23 deparó la visita a Vigo de los blanquiazules, que pidieron a la RFEF empezar fuera de casa para que así les diera tiempo a realizar el cambio de césped. El encuentro será el fin de semana del 13 y 14 de agosto.

Trae buenos recuerdos el hecho de debutar en el feudo de los gallegos, pues en la 2018/19 el equipo dirigido por aquel entonces por Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ terminó logrando la clasificación para jugar en Europa después de 12 años sin pasearse por el Viejo Continente. Eso sí, el 1-1 se sumó a la larga lista de resultados no del todo favorables del Espanyol a domicilio ante los celestes. Desde 2006/07, con goles de Luis García y Pandiani, que el conjunto catalán no vence en Balaídos. El balance desde entonces es de siete empates y cuatro derrotas.

La puesta en escena de los de Diego Martínez en el ‘Templo’ será el siguiente fin de semana, el del 20 y 21 de agosto. El Rayo Vallecano será su primer rival en el RCDE Stadium, donde el técnico tendrá el reto de mantener los buenos números que dejó Vicente Moreno en el regreso a Primera. El rendimiento en casa fue lo más destacado con el preparador de Massanassa.

Duelos de altura

Pronto le llegarán las curvas al Espanyol. En la jornada 3 recibirá al Real Madrid, después visitará al Athletic, regresará a casa para medirse al Sevilla y volverá a viajar al País Vasco para enfrentarse a la Real Sociedad. El Valencia cerrará cinco jornadas de aúpa viniendo al ‘Templo’.

El primer derbi llegará en la jornada 15, programada para el 31 de diciembre en el Camp Nou. Serán unas navidades caseras, y es que después de Reyes el Espanyol recibirá al Girona el fin de semana del 7 y 8 de enero. El conjunto de Diego Martínez cerrará la primera vuelta en el Juegos Mediterráneos del recién ascendido Almería. El cuadro andaluz, dirigido por Rubi, será el que ponga el broche al campeonato en el RCDE Stadium. Curiosamente son los únicos dos equipos que repiten en la jornada 19 y 38, algo raro de ver después que desde hace unos años la RFEF impulsara los calendarios asimétricos.