Vilhena apunta a quedarse en el Espanyol

La decisión de la FIFA de prolongar un año más el que los jugadores puedan suspender sus contratos con equipos rusos o ucranianos le afecta de lleno

El Espanyol quería que siguiera incluso pagando su cláusula de 2,5 millones que tenía en el contrato de cesión por el Krasnodar. Ahora, aún más

Vilhena, en una acción del partido en el Ciutat

Vilhena, en una acción del partido en el Ciutat / EFE

Roger Payró

El futuro de Tonny Vilhena parece que pasa por seguir en el Espanyol. El futbolista es el único cedido del que aún no se ha desvelado su destino, una vez Morlanes, Loren y Yangel Herrera fueron los primeros en causar baja en la plantilla perica de cara al curso 2022/23. Cierto es que ninguno de sus contratos contemplaba opción de compra. Sí consta en el del neerlandés, en préstamo por el Krasnodar. El Espanyol ya contemplaba abonarla pero la última decisión de la FIFA le permitirá, si lo desea y se pone de acuerdo con el jugador, mantenerlo sin coste.

El Consejo del organismo ha decidido esta semana ampliar hasta el 30 de junio de 2023 el derecho de los jugadores y entrenadores extranjeros a suspender sus contratos de trabajo con clubes de fútbol rusos y ucranianos, con motivo de la invasión rusa de Ucrania. Esta decisión afecta de lleno a Vilhena.

En el Espanyol le abren los brazos. En su presentación se admitió que llegaba cedido pero tenía opción de compra. Es de 2,5 millones y la intención era ejecutarla, y aunque en ese momento el director general y el deportivo, Durán y Rufete, son historia a día de hoy, la voluntad es la misma. Salvo petición expresa por parte de Diego Martínez de que no cuente con él, todo apunta a que Vilhena seguirá. Más aún si el Espanyol se ahorra cifra de traspaso, aunque sea un escenario triste y que poco se imaginaban todas las partes afectadas hace apenas medio año.

Lo ha jugado todo

Desde su llegada, Vilhena no se ha perdido ni un solo partido con el Espanyol. Su polivalencia fue uno de los aspectos que más llamó la atención de la dirección deportiva y algo de lo que sacó provecho Vicente Moreno. El técnico de Massanassa le llegó a ubicar de extremo, de interior e incluso de carrilero cuando dispuso en algunos duelos una línea con tres centrales. En total disputó 936 minutos repartidos en 17 encuentros de Liga, siendo titular en 13 de ellos. Contribuyó con un gol y una asistencia aunque su rendimiento fue de más a menos, algo que se dio en general en todo el equipo.

El jugador neerlandés se encuentra ahora de vacaciones y deberá meditar dónde continuar su carrera futbolística. Pese a que las palabras se las lleva el viento, a juzgar por lo que apuntó en su presentación es como para ser optimistas con que siga de blanquiazul. “Estoy muy feliz de jugar en este fantástico club. Miro al futuro con ilusión”, dijo Vilhena, que esperaba que “por supuesto” el club ejecutara la compra y también lanzó un mensaje de ambición. “Tenemos que fijarnos objetivos más altos, hay equipo para estar en el top-5”.

Tiene tiempo el Espanyol para ir confeccionando su plantilla, a la que poco a poco ya le va dando forma. Sobre todo con las salidas. A los citados cedidos se le unieron tres pesos pesados del vestuario como Diego López, David López y Dídac Vilà. A día de hoy solo hay oficialidad de un fichaje, el de Brian Oliván, aunque la semana que viene se espera poder anunciar a Joselu Mato. En esos días se conocerá también el futuro de Oier, Mérida y Melendo.