¿Mi empresa puede obligarme a reducir la jornada laboral?

En general, esta decisión supone una modificación importante de las condiciones de trabajo

Una persona estresada trabajando

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Habitualmente, una empresa no puede reducir la jornada de trabajo al empleado. En general, esta decisión supone una modificación importante de las condiciones de trabajo, puesto que está prohibido en el Estatuto de los Trabajadores. De esta forma, en estos casos, el trabajador tendría derecho a abandonar la empresa y cobrar una indemnización por ello.

No obstante, en algunas situaciones, la normativa legislativa permite a las compañías tomar una decisión así de forma obligatoria para los empleados. En estos casos, la empresa debería estar en una situación crítica y la reducción de jornada tendrá que ser una medida preferible al despido.

Excluyendo este último caso, la compañía no podría reducir la jornada de forma unilateral. Especialmente, el trabajador está protegido si cuenta un contrato de trabajo a tiempo completo o si tiene un contrato de trabajo a tiempo parcial. En ambos casos, estamos ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Es decir, en situaciones habituales la empresa no podrá reducirte la jornada de trabajo. Aunque, si la compañía es insolvente o no puede pagar los salarios, estando en situación económica forzosa, podrá tomar algunas medidas similares, considerando que es menos lesiva que el despido colectivo.