Esta es la jubilación que les queda a los trabajadores a media jornada

La pensión de jubilación de los trabajadores de nuestro país puede variar según las bases de cotización que hayan establecido y el total de los años cotizados

En este contexto, los empleados que trabajan a media jornada con un contrato de trabajo a tiempo parcial, se preguntan como les afectará en la pensión

Una pensionista revisa el aumento de su pensión

Una pensionista revisa el aumento de su pensión

SPORT.es

La pensión de jubilación de los trabajadores de nuestro país puede variar según las bases de cotización que hayan establecido y el total de los años cotizados. En este contexto, los empleados que trabajan a media jornada con un contrato de trabajo a tiempo parcial, se preguntan como les afectará en la pensión.

Anteriormente, los trabajadores a media jornada debían cotizar dos días para que se computara con un día completo. De esta forma, para solicitar la pensión contributiva de jubilación, necesitaban trabajar durante 30 años, puesto que los requisitos son de 15 años cotizados.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional y discriminatorio la desigualdad entre las cotizaciones tiempo parcial y completo. Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció que la normativa era discriminatoria y contraria al Derecho de la Unión. Unas sentencias que provocó que el Gobierno de España modificara el artículo 247 de la Ley General de la Seguridad Social, mediante el artículo 26 del Real Decreto-ley 2/2023.

Las modificaciones establecen que las cotizaciones a tiempo parcial serán consideradas como jornada a tiempo completo para efectos de la pensión de jubilación. Es decir, para acceder a la pensión contributiva de jubilación se requiere cotizar al menos 15 años, de los cuales se tienen que haber cotizado dos de los últimos 15 años anteriores a la solicitud.