Toni Freixa: "En el ecosistema Barça, las encuestas no sirven de nada"

"El Barça es estar con todas las personas que lo han hecho grande, como Núñez... y Cruyff"

“Lo peor de todo en la campaña electoral es la guerra sucia que hay en las redes sociales”

Freixa: "¿De Cruyff o de Núñez? Yo soy del Barça"

Freixa: "¿De Cruyff o de Núñez? Yo soy del Barça" /

A pocas horas del día esperado, el domingo 7 de marzo, los candidatos a la presidencia del FCBarcelona han tenido a bien compartir con los lectores de SPORT una parte de su jornada electoral. Hoy, Toni Freixa, líder de ‘Fidels al Barça’.

¿No está usted cansado de este largo proceso electoral?

No, al contrario. Mientras más veces, más tiempo y mejor podamos explicar nuestro proyecto, mucho mejor. A mí no se me ha hecho larga porque hablar del Barça me apasiona.

¿Duerme bien por las noches?

Duermo poco, pero profundamente. Afortunadamente no tengo ningún problema para dormir.

Es decir, nada le quita el sueño.

Nada.

Y en sueños, ¿se ha visto entrando en Arístides Maillol como presidente el 8 de marzo?

Lo he visualizado, sí, aunque también soy realista y vivo al día. Ahora mismo no estoy pensando en ese momento, solo en lo que tengo que hacer día a día.

¿Qué está siendo lo mejor de estas elecciones?

Lo mejor, sin duda, el contacto con los socios, su respuesta y el respaldo que estamos teniendo día a día.

¿Y lo peor?

La guerra sucia de las redes sociales, de los perfiles falsos de twitter, del constante insulto. Ahora mismo acabo de poner un tuit diciendo que “el fútbol es para los futbolistas” y en cinco minutos me han caído cincuenta insultos. No me afecta, pero me quedo sorprendido de las personas que hay detrás de todo esto para que se produzca.

¿Le produce náuseas esta guerra sucia?

No me afecta porque entiendo que tiene que haber alguien que haya ordenado que esto se produzca, pero sí que me sorprende por lo desagradable que es.

Según la primera encuesta electoral que se publicó, usted prácticamente no pasaba ni el corte de las firmas. ¿Ha tapado muchas bocas?

En el ecosistema Barça, las encuestas no sirven de nada.

¿Qué quiere decir?

El socio del Barça puede cambiar de opinión y de percepción de cada candidato al momento. Una campaña electoral es una ocasión magnífica para equivocarse cada día. Hasta el momento que el socio deposita su voto, puede cambiar de opinión. Tengo un montón de audios de socios del Barça, que me han pasado amigos míos, donde dicen que al principio pensaban votar a un candidato determinado y ahora votarán a otro que no se hubieran imaginado en un principio.

Vamos, que no tiene nada que ver con unas elecciones políticas.

Efectivamente, eso es. Aquí no votamos en función de una ideología política. Uno está situado en un punto y no vota lo contrario. En el Barça, al final, se juzga qué socio es el que tiene las mejores aptitudes para ser presidente del Barça. Y eso es, precisamente, lo que los socios analizan durante toda la campaña.

Usted hizo una encuesta en la que su candidatura ganaba ampliamente a Laporta y casi triplicaba a Font.

Hicimos el mismo sistema de encuesta que cualquier otro. Se trataba de una muestra de socios aleatoria, porque nadie tiene la base de socios del FC Barcelona. Y se les preguntó lo que queríamos saber. Ha habido una encuesta de otro candidato en la que se preguntó a los socios solo por dos aspirantes a la presidencia, no por los tres que somos. La que hicimos nosotros fue con gente de nuestra segunda y tercera corona. Es decir, gente de nuestra candidatura preguntó a amigos y conocidos suyos que son socios. Al final fue una encuesta con 1.200 personas.

¿Se la creyeron?

Como todas las encuestas. Hasta cierto punto.

A algunos ha sorprendido que dijera que es tanto ‘nuñista’ como ‘cruyffista’.

Yo soy barcelonista. Y sé que el Barça es grande por todas las personas que han estado en el club a lo largo de sus 121 años de historia. Por eso me cuesta mucho estar en contra de nadie. Lo que más me gusta es destacar lo bueno de todos. Del ex presidente Joan Laporta también he destacado cosas, como la confianza que tuvo con Rijkaard al principio, cuando las cosas le iban muy mal. El Barça es esto, estar con todas las personas que lo han hecho grande. Y Núñez y Cruyff, cada uno en su ámbito, han sido los mejores del Barça.

¿Cómo cree que está siendo su campaña electoral?

Constructiva y muy enfocada en el socio. No he pretendido entrar en ningún tipo de conflicto ni he buscado la polémica. Sí que he tenido el rigor de contar con las personas que pueden involucrarse y no utilizar nombres que al final pertenecen al club. En su conjunto creo que el socio lo está valorando. Me siento como si estuviera hablando con los socios todos los días.

Dice que no ha buscado polémica pero le dio una monumental andanada a Laporta. Le acusó de deslealtad al Barça.

Lo que hizo Laporta fue altamente reprobable, por eso en aquel momento correspondía levantar la voz. La Comisión Gestora nos citó a los tres candidatos en el momento que suspendió las elecciones para pedirnos nuestra colaboración y nuestra lealtad como socios. Y claro, enviar un burofax amenazando con acciones judiciales y querellas, estaba en las antípodas de lo que es colaborar con el Barça. En aquel momento se estaba haciendo daño a la institución.

¿Le tocaba hacerlo?

Creo que los socios esperan eso de su presidente, que tenga un discurso institucional y amable por un lado, pero también la contundencia y la defensa de la institución cuando corresponde.

¿Le molesta que haya gente en el entorno que se pregunte de qué vive Toni Freixa, si tiene mucho o poco dinero?

Soy un abogado que tiene un despacho y que vive de su profesión. Al margen de eso, quien quiere conocer algo más de mi vida, que lo pregunte.

Y eso que se comenta que le han interpuesto una querella...

Ni tengo ninguna acusación ni tengo ningún juicio pendiente. Lo que uno no puede hacer es estar desmiento cada día las mentiras que se dicen contínuamente. Que por cierto, si las dicen tantas veces será porque no es verdad. Sí, porque cuando algo es verdad, basta que lo digas una vez.

¿Y por qué se repiten?

Por la voluntad de hacer daño. Le repito, yo vivo de mi profesión.

¿Molesta que alguien que no es millonario o no tenga un cargo predominante en la sociedad quiera ser presidente del Barça?

Al final lo que quiere el socio del Barça es que su presidente sea responsable, que tenga conocimiento del club, experiencia de gestión, que sepa defender a la institución, que sepa ejecer el liderazo que la gente espera...

Y ese es Toni Freixa, claro...

Modestamente creo que sí. De los tres candidatos que somos, nuestra candidatura es la que mejor puede responder a todas esas demandas. Todo ello, con independencia de cual sea mi situación económica o patrimonial.

Si no gana el domingo, ¿habrá tercer intento?

¡Uff, ahora no pienso en eso. ¡Pregúntemelo el día 8!

Eso haremos....