Maria Elena Fort, la única mujer en la junta directiva de Laporta

Ya fue directiva del Barça entre el 2008 y el 2010

El Barça, en sus 121 años de historia, tan solo ha tenido 13 mujeres directivas

Elena Fort, durante un acto de la candidatura de Joan Laporta
Elena Fort, durante un acto de la candidatura de Joan Laporta | Valentí Enrich

EFE

Maria Elena Fort será la única directiva de la nueva junta de Joan Laporta, quien este domingo se impuso en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona con 30.184 votos, lo que significa que recibió el apoyo del 54,28% de los socios que acudieron a las urnas.

La directiva de Laporta estará formada por 16 miembros, 15 hombres y una sola mujer, Fort. Así, el porcentaje de presencia femenina se quedará en un 6,25%, muy por debajo del que suponen las socias en la masa social del club azulgrana: prácticamente un 27%. Hay 38.243 mujeres entre un total de 141.640 socios.

"Esto no debe ser una carrera para ver cuál es la candidatura que más mujeres tiene. El tema del aval del 15% del presupuesto del club, si ya es gravoso para toda la junta, es doblemente gravoso para la mujer", dijo Fort en un debate sobre el papel de la mujer en el Barça que organizó EFE durante la campaña electoral.

También sentenció que "el mundo del fútbol en general, y el del Barça también, está bastante masculinizado culturalmente. El Barça ha ido por delante en algunos temas relacionados con la mujer, pero ha llegado un momento en el que se ha quedado estancado. Sigue siendo un mundo de hombres, más que el de las empresas, que se ha ido normalizando en el día a día".

Fort, que podría ocupar una de las vicepresidencias del club en esta nueva etapa según ha podido saber EFE, ya fue directiva del Barça de Laporta entre el 2008 y el 2010 y ha sido diputada por JuntsxCatalunya en el Parlament de Catalunya.

Precisamente el Parlament es muy probable que apruebe durante este 2021 la Nueva Ley del Deporte Catalán, la cual incluirá la obligatoriedad de que las juntas directivas de los clubes tengan entre el 40 y el 60% de hombres y mujeres.

El Barça, a lo largo de sus 121 años de historia, tan solo ha tenido 13 mujeres directivas. La primera fue la periodista, sindicalista, poeta y atleta Anna Maria Martinez Sagi en 1934.

"Conceptualmente estoy a favor de las cuotas porque es la única manera de que las mujeres puedan llegar a puestos a los que no podrían llegar por una cuestión natural", considera Fort.

"Pero hay un matiz", apunta. "Las cuotas sirven para que en una situación de igualdad de personas las mujeres no se queden atrás. En cambio, en el Barça hay una situación un poco diferente: solo hay un 27% de socias".

Así, opina que "primero hay que conseguir que este número crezca poniendo a la mujer en el día a día del club y ayudando a que se implique porque establecer cuotas cuando no tienes la base para que haya la misma parte proporcional en la junta sería absolutamente antinatural".

Durante el mandato de Joan Laporta de 2003 a 2010, aparte de Fort, hubo dos mujeres más como directivas: Magda Oranich y Claudia Vives-Fierro. Y Anna Xicoy se convirtió en la primera directora general en la historia del club catalán.

"A mí me gustaría que en las siguientes elecciones ya hubiese una candidata a presidenta para empezar a abrir camino. De aquí seis años espero que hayamos avanzado suficiente como para que por lo menos haya una", desea Fort.

Sería la primera vez en la historia del Barça.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil