El truco que utiliza Hacienda para vigilar el dinero en efectivo que tienes guardado en casa

La Agencia Tributaria también controla el dinero que tienes guardado debajo del colchón

Una persona disfrutando de su dinero

Una persona disfrutando de su dinero / SPORT.es

Gabriel Carey Cárcoba

Con el objetivo de evitar actividades delictivas como el tráfico de drogas, el blanqueo de dinero, el fraude fiscal o la financiación del terrorismo, la Agencia Tributaria también pone el ojo en los movimientos y transferencias de dinero en efectivo.

Si se realizan grandes ingresos o retiradas, Hacienda estará atenta y corres el peligro de ser sancionado. Por eso, hay que tener cuidado con el dinero en efectivo que se tiene en casa guardado.

¿Es ilegal guardar dinero en efectivo en casa?

No es ilegal ni ahorrar colocando el dinero debajo del colchón ni guardar dinero en efectivo en casa. De hecho, mucha gente elige estos métodos de ahorro por una falta de confianza en el sistema bancario y para hacer frente a los imprevistos del día a día. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el dinero que retiremos del banco para guardarlo en casa no puede ser una cifra demasiado grande, porque llamaremos la atención de Hacienda.

Qué cantidades de dinero vigila Hacienda

La Agencia Tributaria vigilará todos los movimientos que involucren el uso de billetes de 500 euros y los ingresos o retiradas de más de 3.000 euros en efectivo. Además, existe un límite basado en la cantidad máxima de efectivo que alguien puede transportar o mover por el país. De esta manera, la cantidad máxima de efectivo que se puede llevar en España son 100.000 euros.

Cómo sabe Hacienda el dinero en efectivo que tenemos

La Agencia Tributaria tiene unos poderosos aliados: los bancos. Estas entidades registran todas las operaciones de sus clientes y están obligadas a transferir la información a Hacienda. Esto no significa que todas las operaciones se investiguen, ya que solo tendrán lugar cuando haya indicios muy claros de una posible actividad delictiva.

Los movimientos en los que se suele fijar Hacienda están relacionados con cuentas corrientes, depósitos de ahorro y a plazo, cuentas de préstamos y créditos y demás operaciones activas y pasivas.