El récord que ha batido España con las pensiones en marzo de 2024

Nunca se había visto este dato

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. / José Luis Roca

El cobro de una pensión es uno de los pilares del estado del bienestar en España. Según fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en noviembre de 2023 se han registrado más de 10 millones de pensiones.

De estas, hay dos variedades: contributivas y no contributivas. Las primeras dependen del tiempo cotizado en la Seguridad Social, y pueden ser por jubilación, por incapacidad permanente, o por fallecimiento como orfandad o viudedad.

Las segundas son prestaciones económicas sin un mínimo de años trabajados, ya que prevalece la situación de vulnerabilidad o invalidez de la persona.

Según explica el portal Activos de El Periódico de España, la pensión media de la Seguridad Social del sistema, en marzo, asciende a 1.251,5 euros al mes, un 5% más que hace un año gracias a la revalorización efectuada a principios de año.

Esta media corresponde a la cuantía de las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares), según las cifras publicadas el martes por el Ministerio de Seguridad Social.

Con respecto a marzo de 2019, año previo a la pandemia, la pensión media se ha incrementado un 27%. Tras la aprobación de la actual reforma de las pensiones, por la que se liga el pago a la revalorización del índice de precios al consumidor (IPC), la pensión media del sistema se ha incrementado un 21,4% (marzo 2021) aplicada en los últimos tres años.

El importe medio que cobraron los receptores de pensiones contributivas en España aumentó un 5% en el mes de marzo respecto al mismo mes del año anterior y el gasto del Estado por este concepto ascendió a 12.693,1 millones de euros, un nuevo récord. Esta cifra equivale al 11,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de marzo.