Precio del euríbor hoy, 19 de marzo de 2024: Preocupante cambio de tendencia

Es el tipo de interés que se aplica entre las entidades financieras cuando se conceden préstamos a corto plazo entre ellas

El hecho de que el euríbor baje es buena noticia, puesto que la hipoteca se abarata

Sánchez: "No hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda"

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Manu Mitru

El euríbor, cuyo acrónimo es 'Euro Interbank Offered Rate', es el tipo de interés que se aplica entre las entidades financieras cuando se conceden préstamos a corto plazo entre ellas para ofrecer a terceros.

Este, calculado por el Banco Central Europeo (BCE), se convierte en el índice de referencia de muchos bancos en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variable. Por tanto, el valor de estos préstamos es muy importante, ya que si el euríbor sube porque los bancos cobran un interés mayor a otros bancos por prestarles dinero, la hipoteca se encarece. En cambio, si este baja, la hipoteca se abarata.

En los últimos meses, todas las personas con préstamos hipotecarios variables han sufrido, puesto que el euríbor no paraba de subir, y por ende, su cuota mensual también lo hacía. Tocó máximos desde 2008 en octubre cuando llegó al 4,16%.

Precio del euríbor hoy

El euríbor hoy se sitúa en el 3,756%. De momento, la media de este mes de marzo queda provisionalmente en el 3,727%, suponiendo una nueva subida mensual respecto a febrero y enero.

Este nuevo dato confirma un nuevo repunte del indicador, que acumula ya cuatro días de subida, desde que el pasado día 13 llegara al 3,702%, el dato más bajo de todo marzo.

Los tipos de interés, ligados con la inflación

La tasa de inflación de la zona euro se situó en febrero en el 2,6% interanual, dos décimas por debajo de la subida del 2,8% de los precios en el primer mes de 2024, mientras que en el conjunto de la UE bajó al 2,8% desde el 3,1%, según ha confirmado este lunes la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el segundo mes de 2024, el dato de inflación en la eurozona obedeció a una caída interanual de los precios de la energía del 3,7% desde la bajada del 6,1% en enero, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 2,1%, muy por debajo de la subida del 6,9% del primer mes del año.

TEMAS