El "método del sobre": el truco definitivo para ahorrar y llegar a fin de mes

Después de las fiestas navideñas y a falta de celebrar la llegada de los Reyes Magos, muchas familias españolas comienzan a notar la popular cuesta de enero

Además, este año contamos con otros factores externos que aumentan esta crisis, como la inflación y el aumento de coste de los suministros.

ahorrar

ahorrar

SPORT.es

SPORT.es

Después de las fiestas navideñas y a falta de celebrar la llegada de los Reyes Magos, muchas familias españolas comienzan a notar la popular cuesta de enero. Además, este año contamos con otros factores externos que aumentan esta crisis, como la inflación y el aumento de coste de los suministros.

En este contexto, el financiero Luis Pita, ha ofrecido sus trucos para ahorrar en el programa 'Xplica' de laSexta. El experto recomendaba acabar el mes ahorrando "entre 100 y 200 euros" en caso de tener un salario aproximado de 1.500 euros, una técnica que él llama "preahorrar".

"Los españoles hemos aprendido desde pequeños que la forma de ahorrar es a finales de mes. A principios de mes ganamos la nómina y vamos haciendo todos los gastos: la electricidad, el gas, el agua, colegio de los niños... y durante el mes hacemos un esfuerzo de voluntad enorme para no pasarnos y ahorrar algo a final de mes porque sabemos que ahorrar es bueno", afirmaba Pita.

A pesar de todo, "a los españoles a final de mes nos quedan cero euros", porque la clave es "poner el ahorro por delante: entre un 5% y un 10% de nuestro salario mensual". De esta forma, el financiero explica que la mejor forma es "separar a principio de mes una cantidad de dinero y ponerla en una cuenta diferente que no podemos tocar".

Este truco para ahorrar se conoce popularmente como el "método del sobre", que afecta a los gastos variables, como el ocio, y que "es mucho más difícil de controlar". Este método consiste en calcular cuánto se quiere gastar y en ocio y guardar ese dinero en un sobre. "Cuando se acabe el dinero del sobre se acabó el ocio", comentaba antes de añadir que "podemos ahorrar entre 50 y 100 euros al mes".