¿Es legal que tu empresa te pague el día 10 de cada mes?

El perfil de Instagram 'Un tío legal' explica qué puedes hacer si tu empresa paga tarde

¿Es legal que tu empresa te pague el día 10 de cada mes?

¿Es legal que tu empresa te pague el día 10 de cada mes? / Profundo

Seguro que alguna vez has estado en una empresa que paga entre los días 5 y 10 de cada mes, o bien conoces a alguien que se encuentre en dicha situación. Se trata de un problema importante para muchas economías familiares que observan cómo sus cuentas reciben los gastos los primeros días de cada mes, mientras que el ingreso de la nómina se retrasa entre 1 y 2 semanas. Ahora bien, ¿es legal que una empresa pague a sus empleados el día 10 de cada mes? ¿Qué puedes hacer si pagan tarde?

La cuenta de Instagram conocida como 'Un tío legal' ha compartido con todos sus seguidores un vídeo de lo más interesante que da respuesta a ambas preguntas.

"El trabajador tiene derecho al pago puntual de su salario en función a las costumbres de las empresas". No es una situación generalizada, pero es imposible controlar y modificar la fecha de abono de las nóminas a sus empleados si se pagan el día 10 de cada mes. Lo que no se puede tolerar es el pago del sueldo con retrasos injustificados y constantes. En esa situación incluso puedes solicitar el 'autodespido'.

De esta forma, a modo de resumen, hay empresas que pagan el día 5 de cada mes, otras el día 10, e incluso hay negocios que abonan el sueldo a mediados de mes, en torno al día 15. Esta situación, si bien puede ser compleja para algunas familias a las que les cuesta llegar a fin de mes, es legal y no conlleva sanción al empresario.