Casi 3 millones de personas podrán beneficiarse de la nueva subida del paro que propone Yolanda Díaz ¿Cumples los requisitos?

Yolanda Díaz ha anunciado una subida para el subsidio de desempleo

A día de hoy 2.759.404 podrían beneficiarse

Yolanda Díaz, en los actos del 45 aniversario de la Constitución.

Yolanda Díaz, en los actos del 45 aniversario de la Constitución. / Daviod Castro

SPORT.es

SPORT.es

Durante la toma de posesión de la cartera de Trabajo, la ministra Yolanda Díaz anunciaba su primera medida en esta nueva legislatura: mejorar los subsidios por desempleo. Una medida de la que se beneficiarían 2.759.404 de personas a día de hoy.

El plan de la vicepresidenta del gobierno sería compaginar el cobro de parte de la ayuda pública con el sueldo durante los primeros meses de contrato. Esta medida había sido estudiada durante la pasada legislatura pero había quedado en el aire.

De todas maneras, esta es una reforma que ya está comprometida con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia para la recepción de los fondos NextGeneration EU.

¿Cómo afectará a los subsidios asistenciales?

Los subsidios asistenciales al desempleo son aquellos que no dependen de la cotización previa del parado, sino de un derecho reconocido y común para toda la ciudadanía. Por ejemplo, los subsidios para mayores de 52 años, que consisten en un pago de 480 euros a todo aquel desempleado que haya cumplido los 52 años y que haya agotado ya todas sus prestaciones contributivas.

Uno de los subsidios que actualmente ya permite compaginar su cobro con el salario durante los primeros meses de contrato es la renta activa de inserción (RAI). Una ayuda que perciben 97.882 personas, según los últimos datos del Sepe publicados en octubre.

La idea es que los desempleados no tengan miedo de aceptar un empleo por miedo a perder su subsidio, ya que si este al final no acaba cuajando y les despiden o se les agota el contrato, se quedan sin el sueldo y sin la ayuda asistencial. Y tienen que volver a empezar todos los trámites administrativos.

La voluntad del Gobierno es extender ese esquema para incentivar la reinserción laboral sobre las 766.577 personas que actualmente están registradas en el Sepe como receptoras de subsidio asistencial. "Es el momento de avanzar en el nivel asistencial, vamos a empezar protegiendo a los que más lo necesitan", ha declarado la vicepresidenta segunda tras asumir de nuevo su cartera ministerial