Buenas noticias para los pensionistas: así pueden sumar hasta 1.859 euros

El cobro de una pensión es uno de los pilares del estado del bienestar en España

Pensionista

Pensionista / Pexels

El cobro de una pensión es uno de los pilares del estado del bienestar en España. Según fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en noviembre de 2023 se registraron más de 10 millones de pensiones.

De estas, hay dos variedades: contributivas y no contributivas. Las primeras dependen del tiempo cotizado en la Seguridad Social, y pueden ser por jubilación, por incapacidad permanente, o por fallecimiento como orfandad o viudedad. Las segundas son prestaciones económicas sin un mínimo de años trabajados, ya que prevalece la situación de vulnerabilidad o invalidez de la persona.

Ahora, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ofrece un complemento para reducir la brecha de género en las pensiones de jubilación. Este está destinado a las personas que se hayan visto afectadas por el cuidado de los hijos.

Requisitos

Este complemento por hijo lo pueden solicitar tanto mujeres como hombres que sean beneficiarios de una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad.

En caso de una familia, solo podrá cobrarlo uno de los dos, normalmente, el que cuente con una pensión inferior. Eso sí, deberán de cumplir con algunos criterios:

  • En el caso de hijos/as nacidos antes del 31 de diciembre de 1994, deberán presentar el certificado de lagunas de cotización de al menos cuatro meses entre los nueve anteriores al nacimiento o adopción y los tres años siguientes.
  • Si los hijos/as hubieran nacido después del 1 de enero de 1995, la suma de las bases de cotización de los dos años siguientes al nacimiento o adopción deberán de ser inferiores en más del 15% a la suma de las de los dos años anteriores.

Cuantía

  • Un hijo: 33,20 euros al mes, 464,8 euros al año.
  • Dos hijos: 66,4 euros al mes, 929,6 euros al año.
  • Tres hijos: 99,6 euros al mes, 1.394,4 euros al año.
  • Cuatro o más hijos: 132,8 euros al mes, 1.859,2 euros al año.

Este complemento se ha fijado en los Presupuestos Generales del Estado de 2024, y es de 33,20 euros mensuales por cada hijo, aunque hay un límite de cuatro veces dicho importe.