Ayudas para comprar un coche: hasta 7.000 euros cumpliendo estos requisitos

Así es como puedes recibir una serie de ayudas para comprar un nuevo vehículo

El Gobierno prorroga las ayudas del Plan Moves III para la compra de coches eléctricos

El Gobierno prorroga las ayudas del Plan Moves III para la compra de coches eléctricos

Gabriel Carey Cárcoba

El Plan MOVES III, aprobado en 2021 y prorrogado hasta el próximo 31 de julio de 2024, incluye una serie de ayudas valoradas en miles de euros destinadas a la compra de un coche nuevo. Con este programa, el Gobierno pretende fomentar la renovación del parque automovilístico en España, ya que cada vez es más notable la antigüedad de los vehículos. De esta forma, los usuarios con coches viejos, y, por tanto, más contaminantes, tendrán facilidades para adquirir coches híbridos o eléctricos.

Requisitos para las ayudas

Las ayudas para comprar un coche son accesibles al cumplir tres sencillos requisitos:

  1. El vehículo comprado debe ser nuevo e híbrido o eléctricoNo será admitido un vehículo de segunda mano.
  2. Las ayudas están destinadas a turismos y furgonetas con una autonomía mínima de 30 kilómetros. Además, también sirve para motos o quads que sean totalmente eléctricos, vehículos de pila de combustible con una autonomía de 70 kilómetros o híbridos enchufables.
  3. El vehículo no debe ser superior a los 45.000 euros, para asegurarse que la ayuda va dirigida a las personas que más lo necesitan, y el límite de las motos es de hasta 10.000 euros.

Cuantía de las ayudas para la compra de vehículos

La cuantía de la subvención depende del tipo de vehículo y del achatarramiento, es decir, cuando el coche anterior es retirado definitivamente de la circulación. Por ello, si llevas tu coche anterior para que lo conviertan en chatarra en vez de venderlo de segunda mano, las ayudas serán más cuantiosas. Estas son las cantidades a recibir dependiendo del achatarramiento y de la autonomía eléctrica del vehículo nuevo:

  • 5.000 euros: achatarramiento y nuevo coche con menos de 90 km de autonomía eléctrica.
  • 7.000 euros: achatarramiento y nuevo coche con más de 90 km de autonomía.
  • 4.500 euros: sin achatarramiento y compra de un coche eléctrico.
  • 2.500 euros: sin achatarramiento y compra de un coche híbrido enchufable.

Plazo y solicitud de la ayuda para coches

Las solicitudes de la ayuda podrán cursarse hasta el 31 de julio de 2024, en la forma que establezcan las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla en sus respectivas convocatorias. 

Sin embargo, las ayudas tienen un presupuesto concreto, por lo que si tardas en solicitarlas no quede presupuesto. La solicitud de la ayuda es realizada por el concesionario en el que se compre el vehículo. Estos se encargarán de pedirte los datos necesarios y de rellenar los papeles pertinentes.