Los tres escenarios del protocolo propuesto por el CSD a Sanidad

Los equipos profesionales pueden volver a los entrenamientos la próxima semana

Los equipos profesionales pueden volver a los entrenamientos la próxima semana / AFP

Ramón Fuentes

Este jueves el CSD comunicaba que iba a enviar al Ministerio de Sanidad un protocolo de vuelta a la actividad del deporte. Protocolo que ya adelatamos algunos puntos básicos en la noche de ayer, tal y como recogía el portal de derecho especializado IUSPORT. Y del cual hoy tenemos aún más datos, también adelantados por este portal y confirmados por SPORT, de como pretende que sea de la vuelta a la actividad de los deportistas de alto nivel (olímpico y paralímpico) junto a las ligas profesionales. Según el propio documento que adjuntamos, afectaría a cerca de 6500 deportistas (5000 deportistas de alto nivel y 1500 jugadores de fútbol y baloncesto)

El protocolo establece tres escenarios de vuelta a la actividad. El primero tendría como fecha de inicio el 27 de abril e incluso antes para lo deportistas de alto nivel. En este primero esto deportistas ya podrían desplazarse a entornos de entrenamiento libre próximos a sus domicilios. Para poder hacerlo sin problemas el CSD les quiere expedir el carnet DAN (Deportista de Alto Nivel). El hecho de permitir esta salida de manera inmediata el CSD lo justifica porque entiende que hay que dar una solución "a la élite del deporte dada su dedicación profesional", tanto el movimiento olímpico como paralímpico.

En este primer escenario, en lo que afecta al deporte profesional de equipos, el CSD propone la posibilidad de poder desplazarse a campos de entrenamientos o canchas del club de manera individual o en grupo de 3 o 4 jugadores con distancia social. El propio CSD lo justifica porque "el fútbol es la locomotora del deporte en términos económicos. Reputación internacional de la liga española".

Apertura de Centros públicos de Alto Rendimiento estatales y autonómicos

En el segundo escenario, que comprendería desde el 11 de mayo cuando finalice en el Estado de Alarma, el CSD ya propone al Ministerio de Sanidad, según el documento al que ha tenido acceso IUSPORT y el diario SPORT; la apertura de los Centros Públicos de Alto Rendimiento estatales y autonómicos donde estos deportistas de alto nivel poder ir a entrenarse a estos espacios donde acuden habitualmente. De esta forma el CSD entiende que se apoya a los deportistas que representan a España.

En el caso del fútbol y baloncesto profesional, se mantendría los entrenamientos individuales o en grupos como en el primer escenario pero con un grado de contacto medio.

El tercer escenario permite el regreso de las ligas no profesionales

El tercer escenario incorpora la novedad de permitir desde el 18 de mayo al 25 de mayo el regreso del resto de ligas no profesionales de ámbito estatal. Lo que implica la Segunda B y Tercera en el fútbol como el reto de ligas de deportes colectivos. Permitiendo entrenar en la ciudad de su lugar de residencia. El CSD lo justifica porque es la forma de proteger las competiciones estatales. 

En el fútbol y baloncesto profesional, en términos similares al del protocolo de la Liga, ya prevé que el contacto entre los jugadores sea alto. Y como recoge el propio protocolo, en lo que al deporte profesional se refiere, orientado ya hacia la "normalización con las retransmisiones de fútbol y baloncesto en televisión". Es decir deja bien claro que el deporte profesional podría regresar a la competición en el mes de junio, pero siempre a puerta cerrada. En estos términos estaríamos hablando de un regreso de la liga española de fútbol, como ya hemos venido contando en SPORT, para mediados o la tercera semana de junio.