La puesta a punto será complicada, según la mayoría de entrenadores

Muchos entrenadores advierten de que la puesta a punto será larga

Muchos entrenadores advierten de que la puesta a punto será larga / EFE

EFE

Los entrenadores de algunos de los deportistas incluidos en el proyecto FER, que abarca disciplinas como atletismo, natación, ciclismo, gimnasia rítmica o judo, han calculado que los deportistas tardarán entre tres y ocho semanas en recuperar el estado de forma que tenían antes de que estallara la crisis sanitaria del coronavirus.

El proyecto FER está impulsado por Juan Roig a través de la Fundación Trinidad Alfonso para ayudar a los deportistas de la Comunidad Valenciana. Roberto Cejudo, entrenador de triatlón, apuntó que “si los deportistas han estado totalmente parados, el tiempo sería de unos dos meses; es decir, mayor que la habitual transición entre el final de una temporada y el inicio de la siguiente".

“Si no han parado y, aunque haya sido en condiciones precarias, han entrenado en casa, establecería un mínimo de tres semanas y un máximo de cinco”, señaló. Fran Amat explicó que en la natación se enfrentan “a un terreno absolutamente desconocido". "Nunca habíamos estado parados y sin contacto con el agua tanto tiempo”, apostilló.

Confío en que en mayo o a principios de junio podamos nadar, aunque sea en el mar, para no acumular más retraso. Desde luego, creo que los nadadores serán algunos de los que más tiempo necesiten”, añadió.

Eloy Izquierdo, técnico de ciclismo, dijo que todo dependerá del tipo de trabajo que los corredores hayan podido hacer en este mes y medio. “Si ha logrado mantener sus niveles de fuerza y flexibilidad, y ha controlado su peso, tardaría unas cuatro semanas”, explicó.

“Si en su domicilio ha podido hacer un entrenamiento más específico, como los ciclistas, unas tres semanas. Los nadadores, por contra, necesitarán más tiempo. Es decir, entre un mínimo de un mes y un máximo de dos meses”, calculó.

En esa horquilla se moverán los lanzadores en atletismo, señaló Juan Vicente Escolano. “Calculo que la normalidad total llevará unas 4 ó 5 semanas. Es obvio que lo más complicado en todos los deportes será el desajuste en el apartado técnico. Lo físico se puede recuperar más rápidamente porque, de una forma u otra, no se ha dejado de trabajar. Lo técnico requerirá más tiempo”, advirtió.

Todos ellos advirtieron de que ahora hay un importante riesgo de lesiones que obligará a extremar las precauciones y que este encierro ha podido ser positivo en aspectos de fortaleza psicológica, de relativización de los resultados o para recuperar alguna lesión.