Pedro Delgado: "No me parezco, pero decid que es mi reencarnación"

El titular que le gustaría a Delgado es "un Perico mejorado se reencarna en Alberto Contador", pero...

Pedro Delgado, ganador del Tour de 1988 y comentarista de Televisión Española, no ve en Alberto Contador su reencarnación como ciclista. Cinco centímetros de diferencia a favor del madrileño en altura y 3 kilos más para el segoviano en peso: "Siempre he dicho que mis gemelos pesan lo suyo", comenta en sorna Delgado.

El ex corredor de Reynolds y Banesto considera que "cada uno tiene su estilo. Cuando hay un corredor que triunfa la gente siempre busca referencias. A mí después de ganar el Tour, me comparaban con Federico Martín Bahamontes porque ambos éramos escaladores. Es muy agradable para el que ya ha dejado de ser protagonista que se establezca esta comparación, pero las diferencias son notables en todos los aspectos".

Señalae Delgado que "el único punto en común que tenemos es que somos escaladores y, por tanto, de complexión delgada y con capacidad ofensiva. Podríamos decir que somos 'atacantes'. Pero, por ejemplo, yo tuve que mejorar muchísimo en contrarreloj y Alberto siempre ha andado bien en las cronometradas. Con el tiempo se crecerá más. Su comportamiento en esta disciplina es natural, no aprendido y eso hará que dentro de unos años las diferencias entre nosotros dos aún sean más acusadas".

Considera que "en ciclismo un 'atacante' acentúa más la facultad ofensiva cuanto más carencia tenga en otras disciplinas. Yo, al tener ese déficit en contrarreloj estaba más obligado a atacar en la montaña. El, posiblemente, cuando perfeccione sus condiciones en contrarreloj medirá más su desgaste en la montaña y nos impedirá ver este espectáculo estupendo que hemos visto en los Alpes y los Pirineos", razona.

Y acto seguido recuerda "una situación parecida a la de ayer. Fue en el Tour del 87, cuando defendía el maillot de líder. Tenía una ventaja de 21 segundos sobre el irlandés Roche. Nos jugábamos la victoria en una contrarreloj en Dijon, sobre 38 kilómetros. El era un especialista y yo, por mi fortaleza física, sólo podía hacer un buen tiempo. Allí me encontré con desventaja y Stephen, aunque no llegó a ganar la etapa, me sacó un minuto, suficiente para vencer aquel Tour. De haber tenido la misma ventaja que Contador, sin duda que la ronda francesa del 87 no se me hubiera escapado. Para que la gente pueda hacerse una idea de las diferencias entre Contador y yo, aunque las comparaciones además de imposibles son odiosas, creo que saldría perdiendo. Si pudiéramos salvar el tiempo estoy seguro que Alberto me superaría en las 'cronos', mientras que en la montaña andaríamos parejos. Así que si alguien escribe que un Perico Delgado mejorado se reencarna en Alberto Contador, me haréis un gran favor".