Sant Jordi: la literatura deportiva brilla en las librerías

Las memorias de Perico Delgado y de Larry Bird; un viaje futbolístico por Italia o la experiencia con el ping pong de un periodista que pelea contra el párkinson destacan entre las propuestas deportivas

Los libros relacionados con el deporte y la actividad física viven su particular 'boom'

Varios de los libros deportivos recientemente publicados

Varios de los libros deportivos recientemente publicados / SPORT.es

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La literatura deportiva está en un excelente estado de forma: si hace años las estanterías reservadas al deporte se limitaban a cumplir el expediente, en los últimos años el catálogo de propuestas se ha enriquecido notablemente, con propuestas como las siguientes:

'Eso no estaba en mi libro del Athletic' (Borja Bilbao y Juanma Velasco) Editorial Almuzara

Los periodistas Borja Bilbao y Juanma Velasco conocen la idiosincrasia del Athletic como pocos. La han vivido desde la cuna, lo que les permite explicar de dónde nace el término ‘alirón’ o el apelativo de los ‘leones'.

En su particular enciclopedia del Athletic, retratan las grandes figuras de la historia del club ( Zarra, Pichichi, Iribar, Rojo, Dani, Clemente o Julen Guerrero, entre otros) recuerdan la Copa de los once aldeanos o la exhibición en Manchester con Bielsa como entrenador, o la ajetreada historia del palacio de Ibaigane, sede del club desde 1988.

Un libro imprescindible para empaparse de una filosofía futbolística única en el mundo, la del Athletic Club, resumida en uno de los capítulos del libro, titulado 'Jugaremos con los nuestros'.

'Larry Bird: mi vida' (Bob Ryan) Geoplaneta

Hablar de Larry Bird es viajar a la época dorada de la

NBA

: su eterno duelo con ‘Magic’ Johnson (autor del prólogo del libro) o sus tres anillos de la NBAjunto a jugadores como Robert Parish y Kevin McHale en los Boston Celtics. De Bird decían que no sabía saltar, correr ni driblar, pero pasó a la historia como uno de los grandes aleros de la historia y como integrante del mejor equipo de la historia de cualquier deporte, el 'Dream Team' de Barcelona'92.

'La soledad de Perico' (Pedro Delgado y Ainara Hernando) Espasa

“He querido contar cosas más personales y con más sentimiento hacia un ciclismo que ha quedado para la historia”, confiesa Pedro Delgado sobre su último libro, escrito junto a la periodista especializada en ciclismo Ainara Hernando.

Recuerdos y reflexiones que permiten viajar a la mente de un ciclista en pleno esfuerzo y en los momentos de soledad entre carreras: Perico se sincera y cuenta toda esa soledad vivida durante algunos de los momentos clave de su carrera; desde sus pensamientos rodando por las calles de Luxemburgo, en un despiste que marcaría para siempre su vida, hasta la intimidad de sus emociones más profundas mientras pisaba la cima del podio de París en el Tour de Francia de 1988, o todo lo que vivió mientras le daba un giro histórico a la Vuelta a España de 1985.

'Lo que el pibe le dijo a Dios' (Miguel Venegas) Espasa

El periodista Miguel Venegas se cuela cada semana en ‘La Cultureta’ (Onda Cero) para dejar píldoras de historias del deporte especialmente enraizadas en el mundo de la cultura popular. Las ha reunido en ‘Lo que el pibe le dijo a Dios’, excelente compilación de capítulos cortos, de fácil lectura y mucho disfrute; de Michael Jordan a Billie Jean King, de Bikila a Panenka, sin olvidar escenarios míticos como Maracaná, Le Mans o el Everest.

"El deporte es hoy la única religión del mundo que no tiene ateos", resalta el autor. Por más que le pese a algunos puristas, el deporte forma parte de la cultura, y viceversa. Venegas lo demuestra en un ejercicio de pasión deportiva que permite al lector descubrir figuras ocultas por la historia -como la de Alice Milliat, pionera del deporte femenino, el inspirador de los dibujos de Oliver y Benji o Tensing Norgay, el sherpa que holló por primera vez la cumbre del Everest en 1953.

'El último minuto: días de gloria del Real Madrid' (Alfredo Relaño) Base

La cultura deportiva que atesora el periodista Alfredo Relaño no tiene parangón: dirigió la información deportiva en ‘El País’, Cadena SER y Canal+, antes de dirigir ‘As’ durante 23 años. Con tanto bagaje, Relaño repasa las gestas del Real Madrid, un equipo que ha hecho de la competitividad su forma de ser.

Vio jugar a Di Stefano y a todos los grandes del Real Madrid desde entonces, hecho que le permite escribir con conocimiento de causa y de primera mano. Con su prosa fluida y siempre trufada de detalles, explica por qué el ADN del Real Madrid es, sencillamente, ganar.   

'Unico grande amore' (Toni Padilla) Panenka

“El viaje a Italia se ha terminado, volvemos a lo feo”. La cita de Stendhal cierra el libro; o mejor dicho, el viaje que el periodista Toni Padilla realiza por Italia, de norte a sur y con el fútbol como excusa para hablar de historia, gastronomía, música, cine y lo que surja, en páginas salpicadas de personajes difícilmente clasificables. Hay sitio para Berlusconi, Mussolini, Raffaela Carrà, D'Annunzio o Pasolini, entre otros más desconocidos pero de vidas singulares y ajetreadas.

Padilla saborea cada paso, cada estación de tren, cada ciudad. Y despierta en el lector una sed irreprimible de viajar a cualquier ciudad italiana. Si es en tren, y a una de esas ciudades medianas y menos turísticas (Bergamo, Brescia o Bari, por ejemplo) donde realmente reside la ‘italianidad’ más pura, mucho mejor, para respetar el espíritu del libro.

Otro gran conocedor de Italia, el periodista Enric González, firma el prólogo. Un país tan contradictorio como seductor, plagado de personajes irrepetibles, con una historia convulsa y con el fútbol como hilo vertebrador porque incluso en las zonas donde el fútbol parece residual, como en el Valle de Aosta, hay una historia relacionada con el balón. Un viaje apasionante.   

'Soy un superhéroe' (Sergio Heredia) Libros de Vanguardia

Cada semana, en ‘La Vanguardia’, el periodista Sergio Heredia ofrece en su sección ‘Vuelta y Vuelta’ un retrato diferente sobre deportistas profesionales o amateurs. Lo hace con una mirada reposada; y engancha al lector con su particular estilo: frases rápidas y párrafos cortos; una escritura explosiva y directa, quizá recordando sus tiempos de velocista.

Todos los personajes que aparecen en el libro desvelan facetas desconocidas y explican cómo su pasión por el deporte ha marcado sus vidas de una manera u otra. Todos se abren ante Heredia, un periodista diferente, de esos que huyen de la rutina, de los que buscan -y encuentran- la otra cara del entrevistado. Más que entrevistas, son conversaciones entre amigos y en algunos casos, lecciones de vida con el deporte como trasfondo.

'Los reveses. Una historia personal sobre párkinson y ping-pong' (Javier Pérez de Albéniz) Libros del KO

Al periodista Javier Pérez de Albéniz le diagnosticaron párkinson en 2015. Lejos de rendirse, se agarró a sus grandes pasiones -la familia y la música- y descubrió una con la que no contaba, el deporte. No cualquier deporte, sino el ping pong, el que mejor se ajusta a sus necesidades y gustos. Desde hace años, le dedica varias horas al día.

En el libro, de forma muy amena y con una fina ironía, explica su proceso de enamoramiento del tenis de mesa, y cómo el ping pong le ayuda a convivir con sus momentos 'off', aquellos en los que la enfermedad se manifiesta de manera más cruel. Y a disfrutar de los momentos 'on', cuando el párkinson da una tregua y cada minuto jugando al tenis de mesa sabe a gloria.