Las medidas del decreto por Estado de Alarma que pueden interesarte

Lo que hay que saber del decreto del Gobierno (ES)

Lo que hay que saber del decreto del Gobierno

SPORT.es

El decreto del Gobierno ya está aquí para tratar de frenar la pandemia del coronavirus. Al final, todo se resume a un solo mandamiento: quédate en casa. Puede sonar aburrido, agotador y desesperante para algunas personas pero lo cierto es que el gran remedio para evitar el contagio masivo del virus COVID-19. El decreto permite salir de casa, pero lo hace con muchas restricciones. A continuación detallamos cuales: 

Para salir a comprar lo necesario: El Gobierno permite a los ciudadanos poder desplazarse para comprar lo necesario para poder permanecer en casa. Los supermercados estarán abiertos y se asegura que todos ellos tendrán productos suficientes como para abastecer a la población. 

Para comprar el periódico: Los kioscos permanecerán abiertos así como las tintorerías, las ópticas y las peluquerías, entre otros. Sin embargo, no se podrá permanecer en los establecimientos más tiempo que el imprescindible y habrá que respetar las medidas de alejamiento y no concentración de personas. Sí se mantendrá en servicio el comercio por internet, correo o vía telefónica. Los bares, restaurantes y establecimientos de ocio estarán cerrados. 

Para pasear a las mascotas

Para dar asistencia a aquellos más vulnerables: Los ciudadanos podrán acudir a los hogares de personas dependientes y vulnerables con tal de darle la asistencia que necesiten. Lo deberán hacer protegidos y con la máxima prevención para evitar contagios.

Para salir a trabajar: El que esté obligado a acudir al trabajo podrá seguir haciéndolo puesto que los transportes públicos también funcionarán. Todos ellos tendrán que cumplir diariamente con normas férreas de desinfección. 

Todas esto son excepciones a la regla general. Y es que no se podrá salir a la calle ni para quedar con los amigos, ni para ir a cenar, ni para hacer deporte ni para llevar a los niños al parque. Si se incumplieran algunos de los requisitos, el decreto, que no incluye sanciones, se acogería a la ley y actuaría como creyera oportuno, según la gravedad. Así, lo mejor será quedarse en casa.