Karpov: "El Mundial de ajedrez necesita cambios"

Karpov se encuentra estos días en Bilbao

Karpov se encuentra estos días en Bilbao / EFE

EFE

Anatoly Karpov, que fue campeón mundial durante 16 años, considera que el actual modelo del Campeonato del Mundo, cuya última edición entre el campeón noruego Magnus Carlsen y el estadounidense Fabiano Caruana se decidió en el desempate tras acabar en tablas las 12 primeras partidas a ritmo clásico, "necesita un cambio urgente e importante".

"No tiene ninguna lógica que en un Mundial todas las partidas acaben en tablas y se decida en un desempate en semirrápidas", valoró uno de los mejores jugadores de la historia en una entrevista realizada por el periodista Leontxo García durante el Torneo Bizkaia Chess & Gazte, celebrado este domingo en el BEC de Barakaldo.

Karpov, que sigue en activo a sus 67 años, con 60 de trayectoria en el mundo del ajedrez, aseguró además que el deporte-ciencia "es el mejor motor" vital y que desde niño aprendió que esta actividad "mejora la calidad de vida".

Cuando García le recordó el sobrenombre de 'gélido Tolia' con el que le apodaban los periodistas en su época de esplendor, Karpov desveló que aprendió "a poner cara de póquer" al analizar el comportamiento de Boris Spassky, impasible en ventaja o desventaja, durante su histórico enfrentamiento con Bobby Fischer de 1972.

También destacó el ruso la "enorme importancia" del ajedrez como "herramienta educativa" para los más jóvenes ya que transmite valores como "la concentración, la disciplina, la gestión del tiempo o la autocrítica".

Tras esa charla, Karpov fue junto a García y el presidente de la Federación Vizcaína, Fernando Valdezate, el encargado de entregar los premios a los ganadores del Bizkaia Chess & Gazte, que contó con la participación de casi 400 jóvenes jugadores de entre 6 y 16 años y la asistencia de más de un millar de personas.