El deporte femenino vuela alto en la III Gala Premios Woman-Sport

Woman y SPORT, dos cabeceras de referencia de Prensa Ibérica, volvieron a unirse para vivir una de las noches más importantes del deporte femenino español

Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica, cerró la fiesta con un discurso muy emotivo

Gala Premios Woman-Sport: El deporte femenino vuela alto

Gala Premios Woman-Sport: El deporte femenino vuela alto / Valentí Enrich

Toni Frieros

Toni Frieros

La tercera edición de los Premios de la Mujer en el Deporte nunca hubiera podido escoger mejor actuación musical para amenizar y dar calor y color a la gala celebrada, como las dos anteriores, en el Auditorio de la Antigua Fábrica Damm de Barcelona.

El cantante de Sant Feliu de Llobregat Nil Moliner, nacido poco después de la clausura de los inolvidables JJOO de Barcelona’92, nos regaló en el escenario una de las canciones más emblemáticas de su repertorio: “Vuela Alto”.

Una estrofa de esa canción, dice: “A cualquier mundo / A cualquier parte / Nunca dejes de brillar / como lo haces / A cualquier luna que sepa / cómo cuidarte”. Sin duda, el deporte femenino está volando muy alto, cada vez más. Y brilla con una luz que, lejos de apagarse, brilla con más fuerza que nunca.

Reconocimientos

La revista Woman y el diario SPORT, dos cabeceras de referencia de Prensa Ibérica, han querido, con la celebración de esta gala, premiar y reconocer los méritos de diferentes mujeres que han logrado ocupar, por méritos propios, un lugar destacado en el mundo del deporte. 

Diez premios, diez historias extraordinarias que contar que ponen a la mujer deportista en el centro de un universo que es solo suyo y al que han sabido llegar a base de tesón, esfuerzo y muchas horas de disciplina.

Más mediáticas o menos, con más impacto social o menos, las diez mujeres que anoche desfilaron por el escenario de la Antigua Fábrica Damm son un ejemplo a seguir.

La noche empezó fuerte, con el Premio WomanSport para Aitana Bonmatí, la mejor jugadora de fútbol del planeta, campeona del mundo con la selección española y de Europa con el FC Barcelona. Y se cerró con otro nombre de leyenda, la tenista Garbiñe Muguruza, ex número uno del mundo y campeona, entre otros muchos torneos, de Wimbledon y Roland Garros. Talento puro.

En medio, ocho premios más: la mejor evolución (Queralt Castellet), superación (Desirée Vila), pionera (Joana Pastrana), innovación (Queen’s League), revelación (Sofía Santacreu), comunicación (Almudena Cid), directiva (Jennifer Pareja) y el premio extraordonario (Aurora Catà).

Autoridades

Nos acompañaron en una noche tan especial Laura Vilagrà, Consellera de Presidencia de la Generalitat de Catalunya; Maria Eugenia Gay, segunda teniente de Alcalde del Ajuntament de Barcelona; David Escudé, regidor d’Esports del consistorio barcelonés y Susana Closa, gerente del Institut Barcelona Esports.

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola, vicepresidenta, el consejero delegado Aitor Moll y las consejeras Ainhoa Moll y Susana Moll.

La tercera edición de estos premios no hubiera sido posible sin el apoyo y la colaboración de nuestros patrocinadores: Caixabank, Iberdrola, Estrella Damm, Eurofitness, La Roca Village, Nissan, Generalitat de Cataluna y RTVE. La fiesta, por cierto, pudo verse en directo por Teledeporte y estuvo conducida por la periodista Monte Busquets.

La consolidación de los Premios de la Mujer en el Deporte hay que atribuirselo a las propias mujeres deportistas quienes, con sus logros, comportamiento y compromiso, están logrando lo que hace uno años parecía imposible: que la brecha con el deporte masculino se reduzca, que la visibilidad de sus disciplinas deportivas aumente y, sobre todo, que la igualdad no sea una palabra de moda y sí un hecho consolidado.

“El faro que alumbra el deporte español”

Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica, se encargó de cerrar el acto con un discurso muy emotivo que provocó los aplausos de los presentes: “La revista Woman y el diario deportivo SPORT unen sus fuerzas para dar a nuestras deportistas la visibilidad que merecen y avanzar, con paso decidido, en el camino hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo del deporte”.

Agregó que “nuestro grupo de comunicación es muy consciente del papel esencial y determinante que desempeña la mujer en el mundo actual... Solo desde una igualdad de trato seremos capaces de construir una sociedad verdaderamente democrática, justa y avanzada”.

“Los balones y las raquetas ya no son cosa solo de niños. Las niñas piden paso en busca de triunfos deportivos, cada vez con mayor talento, y todos debemos sentirnos concernidos en la tarea de desterrar para siempre los viejos prejuicios machistas que, tantas veces, han cortado las alas y frustrado a generaciones de mujeres deportistas”.

“Esta sensibilidad creciente por la igualdad coincide, además, con una etapa brillante del deporte femenino español, que es fuente de éxitos y que encuentra cada vez mayor espacio en los medios de comunicación”. “Nunca en la historia los españoles hemos vibrado tanto con el fútbol femenino como este verano con el triunfo de nuestra selección en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda”.

“Vaya desde aquí mi felicitación a todas las integrantes del combinado nacional, con especial mención a Aitana Bonmatí, que ha sido galardonada hoy con el Premio Woman Sport, tras ganar Copa del Mundo, Champions y Liga. Ojalá muy pronto -todos lo deseamos- sume a su palmarés el codiciado Balón de Oro”.

Para acabar, la vicepresidenta de Prensa Ibérica hizo suya una frase de la gran campeona Mireia Belmonte: “Si vas a mirar atrás, que sea para ver lo que has trabajado hasta llegar donde estás. Gracias a todas las premiadas por vuestro trabajo y por vuestro ejemplo. Sois un faro que alumbra el camino del deporte español”.