III Gala Woman&Sport - Premio Woman Sport: Aitana Bonmatí

La centrocampista ha sido líder de un Barça campeón de Liga, Supercopa y Champions y de una selección española campeona del Mundo

Se ha llevado todas las distinciones individuales y es la favorita al Balón de Oro y al 'FIFA The Best'

III Gala Woman&Sport - Premio Woman Sport: Aitana Bonmatí

III Gala Woman&Sport - Premio Woman Sport: Aitana Bonmatí / Maria Tikas

Maria Tikas

Maria Tikas

Apesar de tener solo veinticinco años, Aitana Bonmatí (Sant Pere de Ribes, 18 de enero de 1998) es una estrella consolidada del fútbol mundial. Y, a pesar de su juventud, esta que acaba de empezar es ya su novena temporada en la élite, en el primer equipo del FCBarcelona, con el que debutó el 18 de junio de 2016.

Con su ambición, su perseverancia, sus ganas de ser mejor cada día, su esfuerzo en cada entrenamiento y cada partido y con su talento ha ido creciendo año a año hasta firmar, este pasado curso, una temporada de oro, en la que ha sido líder de un Barça campeón de la Liga, de la Supercopa y de la Champions y de una selección española campeona del Mundo.

Arracó un poco más tarde la temporada por una lesión en el sóleo que sufrió en agosto de 2022, en el ‘stage’ en la Vall d’en Bas. Se perdió los tres primeros partidos y, con su vuelta, el Barça volvió a golear, contra el Benfica en el primer compromiso de Champions.  

NÚMEROS DE ESTRELLA

Fue el principio de un curso en el que desarrolló un perfil más ‘llegador’ y en el que superó sus mejores registros con la camiseta azulgrana. Con un total de 19 tantos y 22 asistencias, Aitana fue la futbolista azulgrana con más incidencia en el gol. El Barça había perdido ese verano las tres máximas goleadoras. “El año pasado tenía un rol más anclado en la base, y en este ha crecido arriba, recibiendo en cuadrado y relacionándose con las jugadoras de la última línea”, explicaba para SPORT el técnico Jonatan Giráldez hace unos meses.

CANDIDATA A TODO

El nombre de Aitana es el que más repiten tanto las jugadoras como entrenadoras y entrenadores rivales cuando les preguntan quién es la mejor futbolista en la actualidad. Y no es para menos.

La centrocampista catalana fue elegida Mejor Jugadora de la pasada edición de la Champions y del Mundial, además de figurar, por supuesto, en el ‘once ideal’ de ambas competiciones. También fue distinguida por la UEFA como la Mejor Jugadora de la temporada en una gala en la que la de Sant Pere de Ribes pronunció un discurso que dio la vuelta al mundo, con el que aprovechó los focos y el altavoz para dejar claro que “no podemos permitir ningún abuso de poder”. Y es candidata a ganar todos los premios individuales como el Balón de Oro y el FIFA The Best. El fútbol de esta temporada tiene un nombre propio y es el de Aitana Bonmatí.